Recomendaciones literarias para el verano del equipo de CJ (II)

Recomendaciones literarias para el verano del equipo de CJ (II)

Cristianisme i Justícia. Hace algunos días publicábamos la primera parte de las recomendaciones literarias para el verano del equipo de Cristianisme i Justícia, pero se nos quedaron algunas recomendaciones en el tintero (o más bien en el teclado…) y os la traemos hoy. Esperamos que disfrutéis de la lectura de cada libro tanto como las personas que lo han recomendado.

  • Comenzamos por las múltiples ideas que nos deja Pepa Torres. Hay para todos los gustos.

Memorias de una niña viajera, de Azor.

«La novela es una realidad ficcionada sobre la experiencia de exilio de una niña colombiana cuyos padres se ven obligados a abandonar el país por su compromiso con la guerrilla. Costa Rica, Mozambique y finalmente España son sus lugares de destino. A través de la mirada y la sensibilidad primero de una niña y posteriormente de una joven se narra el desarraigo y la resiliencia de los hijos e hijas de la guerra, como la autora denomina a su generación. Seduce de este libro el lenguaje, la sensibilidad, el realismo, la imaginación, la belleza en nombrar la experiencia infantil frente al horror de la violencia, el racismo, la persecución política, los prejuicios, a la vez que la ternura y el amor a los orígenes. En definitiva un canto a la libertad y a la resiliencia».

La presencia pura, de Christian Bobin.

«Me recomendó esta lectura Mariola López Villanueva y reconozco que es absolutamente fascinante por su hondura y su humanidad, máxime si tenemos interés en adentrarnos por los caminos oscuros del Alzheimer desde una experiencia existencial. A caballo entre la poesía y la prosa y con un árbol como testigo CH. Bobin medita sobre la vida a partir del acompañamiento a su padre en una residencia en Francia. Junto al texto el libro incluye también una entrevista al autor con un titulo sugerente al máximo:   “Si somos demasiado rápidos la vida huye, se echa para atrás” y unas fotografías de Maribel Suarez sobre rostros y manos de personas que representan esta presencia pura, que es como Bobin denomina a esta enfermedad. Un libro sin duda que remite a la esencialidad».

Diccionario de las periferias. Métodos y saberes autónomos desde los barrios, de la plataforma Carabancheleando.

«A partir del 15M nace el colectivo Carabancheleando, dentro del Observatorio Metropolitano, que se propone transformar conociendo y conocer transformando desde la experiencia de la autogestión en el barrio de Carabanchel, que junto con Vallecas constituyen dos de los barrios más representativos de Madrid en cuanto a luchas vecinales se refiere. El libro pretende generar relatos distintos a los hegemónicos y propone nuevas formas de convivencia y de pensar y construir lo común. Palabras como Apoyo mutuo, arte en la calle, asamblea popular, bares, bancos, cárcel, centro de salud, chándal, CIE, comunidad, crisis, curro, dependencias, economía de las afueras, gitanos, huerto urbano, piscina, sin papeles, segregación, trapicheo, vacaciones, racismo, mercadillo, etc son definidas desde los saberes periféricos que no sólo nombran la realidad sino aspiran a transformarla. Libro ameno, didáctico y creativo pensado, escrito como leemos en una de sus páginas, para ser “un artefacto vivo que pase de mano en mano (…) que pueda detener la razón de los poderosos poniéndolos entre paréntesis, ecos de las periferias que nos lleven a seguir estando en la calle y a recorrer caminos alternativos al poder y los discursos oficiales”».

Pequeña historia del feminismo en el contexto euro-norteamericano, de Patu/Antje Schrupp.

«Este libro tiene el acierto de narrar a través de un comic los hitos y figuras más representativas de la historia de los feminismos euro-norteamericanos. Desde algunas místicas de la Edad Media como Hildegarda de Bingen, pasando por Cristine de Pizan y su obra “La ciudad de las damas”, o por ilustradas como Marie Gouze, o la Declaración de Senecca Falls, las sufragistas, etc, hasta llegar a los grupos de feminismo autónomo en nuestros días, Angela Davis y los feminismo negros, la interseccionalidad o el feminismo queer. De ágil lectura es una lectura amena y pedagógica mientras nos damos un bañito en playa o en la piscina o nos sentamos a la sombra de un castaño».

  • Por su parte, Juan Pablo Espinosa Arce, nos manda sus recomendaciones literarias «en y desde el invierno del Sur»: «Mientras en Europa se viven los primeros días del verano, los que convivimos en el Sur global estamos en pleno invierno. Pero el frío no nos congela y por ello recomiendo los siguientes libros para estos calurosos y distendidos días de calor». Y, al igual que Manu Andueza, Juan Pablo se decanta por otra obra de Byung-Chul Han: La salvación de lo bello.

Uno de los autores de lectura recomendada en este tiempo es el sur-coreano Byung-Chul Han, Académico de la Universidad de Las Artes de Berlin, con estudios doctorales en Filosofía, literatura y teología. Byung-Chul Han es el diseñador de la expresión “sociedad del cansancio”, la cual dice que el ser humano de la época presente se considera más exitoso y más ganador en cuanto se cansa más, en cuanto se auto-exige o auto-explota más. En esta obra de “La salvación de lo bello”, el autor pone en contraposición dos imágenes o paradigmas: lo liso y lo pulido y, por otra parte, lo tosco, lo negativo, lo imperfecto y oculto. Dice el autor que “lo pulido, pulcro, liso e impecable es la seña de la época actual (…) lo pulido e impecable no daña (…) toda negatividad resulta eliminada” (p.11). Lo negativo hoy puede tomar distintas formas: migrantes, homosexuales, transgéneros, pobres, mujeres, niños. Son todos aquellos que resultan molestos por que no son “lisos” o perfectos. Ellos son signo de la negatividad que tiene que ser eliminada. Pero ahí está la paradoja casi “salvífica”: lo negativo es lo atrayente. Lo que “conmociona” en palabras del autor es el “homo doloris”, el que sufre. Ante su vulnerabilidad comprendemos nuestra propia vulnerabilidad. Incluso, quitar la vulnerabilidad implica quitar la belleza de la propia condición humana. La salvación de lo bello, en definitiva, es la salvación de lo distinto y en lo distinto. Recomiendo este pequeño libro porque nos puede animar a buscar amorosa, ética y estéticamente lo vulnerable, no como signo de ineficacia sino como posibilidad de salvación y reconciliación».

Además Juan Pablo Espinosa Arce sugiera también la lectura de La muerte del prójimode Luigi Zoja:

«Muy en la línea del libro anterior, ofrezco este sugerente título: “La muerte del prójimo” del psicoanalista italiano Luigi Zoja. Es conocida la expresión de la modernidad crítica de que “Dios ha muerto porque el hombre lo mató” bajo las distintas modalidades de Nietzsche, Freud o Marx, los llamados “maestros de la sospecha”. La tesis central del libro es que si el ser humano eliminó a Dios, como representación de los valores, símbolos o relatos religiosos que buscaban dar una explicación a las ansias de trascendencia, esta “deicidio” involucró la muerte del ser humano. Dicha muerte “antropológica” se puede traducir en el hiperindividualismo, en el consumismo, en la excesiva tecnificación de la cultura. Y, es más, personalmente asumiría que la muerte de Dios, con su consecuente muerte del ser humano o del prójimo, involucraría también la “muerte ecológica”: si no somos capaces de reconocer un fundamento trascendente (vertical), tampoco podemos reconocernos entre nosotros. Y si tampoco somos capaces de crear una cultura ética del cuidado mutuo, tampoco podremos proteger la “Casa común” (Papa Francisco, Laudato Si’) que nos acoge.

La invitación del libro es que podamos adentrarnos en buscar otras formas en las que recuperemos la proximidad, el reconocimiento, la valoración y el cuidado mutuo. Sólo practicando la humanidad podremos humanizarnos».

  • Chema Segura propone En los límites de lo posible de Alberto Santamaría:

«Resulta un libro de lectura ágil, que comienza con una poderosa advertencia “el espectador neutro es algo que no podemos permitirnos”. En un “Preludio” titulado “Leer desde el marco”, nos introduce de lleno en la tesis del libro: la capacidad del sistema, económico fundamentalmente, pero también socio-político, para fagocitar el arte, crear neologismos o, mejor aún, modificar su significado».

  • Alícia Guidonet se decanta por Espiritualidad en las fronteras. La vivencia de lo sagrado en las rutas migratorias de Juan Manuel Palma:

«Juan Manuel Palma escribe este libro a partir de su experiencia con personas que han hecho un proceso migratorio. El autor quiere transmitir como estas personas viven, arraigadas en Dios, la salida, el viaje y la frontera. Palma nos acerca también a la psicología del proceso migratorio, y en las estrategias “espirituales” de supervivencia, como la del diálogo interreligioso, expresión del lugar de encuentro para todos. Aparentemente sencilla, la escritura de Palma nos va adentrando con mucha profundidad en la dimensión espiritual y mística de los que emprenden este camino. Un libro recomendable, porque nos muestra un espacio bastante desconocido y poco reconocido, como es la vivencia de lo sagrado en las rutas migratorias».

  • Por último, Juanjo Peris, nos deja tres libros imprescindibles contra los prejuicios y los dogmatismos:

«Sin duda, una novela que me encantaría releer en verano es El corredor de fondo de Patricia New Wallen. Un apasionante relato contra el odio y los prejuicios que llevaran a Harlam Brown, un estricto entrenador de atletismo y Billy Silve, un joven atleta abiertamente gay a los Juegos Olímpicos de 1976. Escrita con un estilo fluido y con algunos guiños a la intrahistoria de los movimientos sociales, El corredor de fondo es según The New York Times “la más apasionante y conmovedora historia de amor gay que se haya escrito nunca”.

Un libro que puede ser usado como herramienta para crear puentes entre la iglesia Católica y la comunidad LGTBI es Building a bridge del jesuita James Martin. “Como la iglesia católica y la comunidad LGBT pueden entrar en una relación de sensibilidad, compasión y respeto”. De momento, que sepa, el libro está disponible solo en inglés, pero estaremos atentos a su edición en castellano. En Londres está siendo muy positiva la experiencia que alberga la parroquia de los Jesuitas en “Farm Street” de encuentro y reflexión de un grupo de cristianos de distintas parroquias de Londres con miembros del grupoLGTBI de la diócesis de Westminster en torno al libro del P. James Martin.

Y un cómic que puede ser utilizado por niños y adultos es Soy María (una historia contracorriente) de Pilar Ramírez y Jesús Mario Lorente. ¡Por fin una versión humanizada de María en este formato! El cómic nos presenta una mujer libre que decide por sí misma, que ama, que duda, que confía y que apuesta. Una propuesta para niños y niñas de 10 a 14 años que puede ser disfrutada por todos los públicos».

Imagen extraída de: Pixabay

Per continuar fent possible la nostra tasca de reflexió, necessitem el teu recolzament.