Miradas a un curso político convulso

Miradas a un curso político convulso

Cristianisme i JustíciaNadie puede negar que lo que se ha vivido políticamente este curso en España -y sobre todo en Cataluña- ha sido la crisis política más grande del periodo democrático reciente de este país. No ha sido sólo la cuestión territorial y el conjunto de hechos ocurridos en Cataluña los pasados ​​meses de septiembre y octubre -con todas sus derivadas políticas y judiciales aún por resolver-, sino también la caída del gobierno del PP tras más de 8 años marcando la agenda política española o el fin definitivo de ETA. Eventos que significan un antes y un después en la actual etapa democrática.

España adolece de una triple crisis: socioeconómica, democrática y de encaje plurinacional. Diferentes son los síntomas que nos hablan y de éstos hemos querido debatir en nuestro blog. No sin dificultades, pues, huyendo de partidismos, no es fácil querer aportar una mirada nueva y tranquila en debates políticos altamente mediatizados y que se juegan, demasiado a menudo, en el terrenos de la acción-reacción y la arena del titular rápido generador de “clics”.

Todo lo que ofrecemos a continuación, firmado por personas de nuestro equipo que se han sentido interpeladas y han querido aportar su humilde grano de arena, tiene un mismo hilo conductor: la búsqueda de un orden político donde la fraternidad sea el horizonte último y donde la realidad de las personas más vulnerables, el respeto a las minorías, la defensa de los derechos civiles, el respeto a la pluralidad y la apuesta por una gestión política que ayude a solucionar los problemas de personas y comunidades, sean el criterio de discernimiento para toda política pública.

Aquí os dejamos una pequeña selección de miradas a un curso político que podemos catalogar, como mínimo, de convulso:

Imagen extraída de: Pixabay

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.