Recomendaciones literarias para el verano del equipo de CJ (I)

Recomendaciones literarias para el verano del equipo de CJ (I)

Cristianisme i JustíciaDecía André Maurois que “la lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”. Teniendo en cuenta esta premisa, el equipo de colaboradores y colaboradoras del blog de Cristianisme i Justícia ha querido compartir sus recomendaciones literarias para estas vacaciones de verano: libros con alma que nos hablan de Dios, de Jesús y de todos los retos a los que nos enfrentamos a día de hoy como creyentes desde el diálogo entre la fe y la justicia.

  • Jesús Martínez Gordo recomienda en primer lugar Buscando la isla del tesoro. Cuatro relatos de migrantes subsaharianos:

«He aquí un libro escrito “con toda el alma”: con las de quienes se han encargado de recoger y transcribir los testimonios que lo configuran (Xabier Parra Berrade y Miguel Angel Cabodevilla Iribarren) y, sobre todo, con las de cuatro migrantes de Guinea Conakry, Mali, Camerún y Nigeria, a quienes se mantiene en el anonimato y cuyo dramático éxodo se narra: “Como llegar a España o morir”; “Vine para jugar al rugby”; “Pienso regresar a Mali” y “Me trajo el sufrimiento”. A las de ellos hay que sumar la del pintor Antonio Oteiza. En este singular y emotivo libro se exponen las diferentes situaciones -casi siempre calamitosas- por las que han pasado tres varones y una mujer subsaharianos hasta llegar a nuestras tierras o, lo que es lo mismo, a su Isla del Tesoro, a la tierra prometida o a Eldorado. Quedan en la memoria las desventuras de tantísimas personas que, a fecha de hoy, siguen hacinadas en el norte de África, esperando su oportunidad para poder pasar el Mediterráneo. Sin olvidar a los cientos de miles de personas que han sido engullidas por las arenas del desierto o que han encontrado en las aguas del llamado “Mar Nuestro” su última y definitiva morada».

Como el verano será largo, Martínez Gordo sugiera además la lectura de La revolución de Jesús. El proyecto del Reino de Dios de Bernardo Pérez Andreo:

«Pérez Andreo ofrece una interesante reconstrucción del tiempo y lugar en el que vivió Jesús con la intención de contextualizar su plan (“los códigos de un revolucionario”), para mostrar, seguidamente, cómo se va gestando y cuál es el sentido de dicho plan (“la búsqueda del proyecto”). En los capítulos centrales expone cómo tal propósito acaba chocando con algunas de las tradiciones judías, con sus jefes y con el imperio romano. Y choca porque rompe moldes, propone una nueva utopía y se visibiliza en acciones que son una Buena Noticia para los pobres: comer juntos, curar y sanar el mal y liberar un mundo lleno de diablos. El libro finaliza con un capítulo dedicado a la muerte en cruz y a exponer cómo se genera entre sus seguidores la convicción de que la revolución iniciada por Jesús debe continuar; tarea en la que las mujeres desempeñan un papel de primer orden».

  • Por su parte, Josep F. Mària aconseja la lectura de Un grano de trigo de Ngũgĩ wa Thiong’o:

«Este escritor keniata tiene una biografía movida. De joven se implicó en la independencia de su país del dominio británico y cuando llevaba varios años escribiendo en inglés se pasó a dos leguas keniatas: kikuyu y mutiri. Un grano de trigo está escrita en kikuyu. La novela narra justamente los años previos a la independencia de Kenia (12 de diciembre de 1963), vividos desde un pueblo no lejos de Nairobi para una generación de hombres y mujeres. Cada uno y cada una se sitúan de una manera diferente en relación con la lucha por la independencia. Hay asesinatos, traiciones, heroísmo, tensiones entre prometidos y esposos, etc. Pero la mirada del autor está llena de humanidad y de profundidad. Incluso los británicos aparecen con cierta humanidad, aunque la represión colonial en Kenia fue bien dura…».

  • Jesús Renau no ha podido escoger solo un libro y recomienda estas dos lecturas: Matteo Ricci de Michaela Fontana y Un amor por redescubrir del hermano de Taizé Emmanuel.

La primera es «la historia narrada del famoso jesuita del siglo XVII que entró en China con otro compañero y estableció cordiales relaciones con el emperador y los científicos y que adaptó muchas dimensiones budistas y taoístas a los ritos católicos. Hoy en Pekín todavía hay un edificio y biblioteca dedicados a él». La segunda lectura aborda la «reflexión sobre Dios-Amor a partir de las dificultades, generalmente psicológicas, que desfiguran su imagen, como son: el mal en el mundo, la culpabilidad, las proyecciones inconscientes o las representaciones de trascendencia».

  • Tere Iribarren, voraz lectora, nos trae también dos obras para este verano. En este caso se trata de dos novelas del autor estadounidense Kent Haruf: La canción de la llanura El final de la tardeEstas son las palabras de Tere Iribarren sobre cada una de ellas:

«En la pequeña comunidad de Holt, un profesor de instituto que intenta mejorar la situación, una adolescente expulsada de casa, dos viejos hermanos solteros que viven aislados cuidando de su ganado como han hecho siempre… Las vidas de todos ellos, con sus silencios, su soledad y sus anhelos, se cruzan para construir refugios inesperados y familias excepcionales».

«A medida que estas vidas avanzan y se entrecruzan, esta segunda novela desvela verdades inmemoriales acerca de los seres humanos: su fragilidad y su fortaleza, su egoísmo y su bondad. Su habilidad, al fin y al cabo, para sentirse en familia los unos con los otros.

Con su estilo sobrio, Haruf ha construido en la «Trilogía de la Llanura» un paisaje literario de gran grandeza y una manera de vivir en este mundo complejo con honradez y serenidad».

  • Viajamos con Nicolás Iglesias desde Uruguay a Sudáfrica para acercarnos a En búsqueda de la libertad de Nelson Mandela:

«Ok, quizá no sea la típica lectura de verano, pero esa ilusión de que el verano es un paréntesis en la vida, y el mundo deja de girar por un rato es una mentira. Las injusticias siguen existiendo, la pobreza no desaparece y el machismo sigue matando. La lectura de la vida de Nelson Mandela hasta su período de presidencia es, sobre todo, un cuestionamiento sobre nuestra responsabilidad en nuestro entorno social, una invitación  a no ser indiferentes no importa quién seamos ni dónde estemos en este momento. No deje de leerla».

  • Seguimos con las recomendaciones múltiples y Francisco José Pérez nos recomienda estos dos libros apostando por la recuperación de genealogías femeninas que demasiado a menudo han quedado relegadas al olvido:

Vestidas para un baile en la nieve, obra de Monika Zgustová.

«Como en otros muchos aspectos de la vida, la experiencia de las mujeres en el gulag, en los campos de trabajo forzado en la URSS, ha sido silenciada. Vestidas para un baile en la nieve recoge los testimonios de nueve mujeres que sobrevivieron a los años de cautiverio en los campos siberianos y que, en ciento sentido, me evoca la obra de Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido.

En esta obra podemos escuchar las voces de mujeres que no sólo ponen de manifiesto las duras condiciones de vida y trabajo que se daban en el gulag, con trabajos de 14 horas diarias, con temperaturas que descienden hasta 50 bajo cero, o la injusticia absoluta de un régimen dictatorial, sino que simultáneamente nos muestran como el poder absoluto nunca pudo arrancar su fe en la humanidad, como en este infierno se convierten en ejemplos vivos de superación y de profunda humanidad que, en contra lo que cabría esperar, nos ofrecen un canto a la vida, a la amistad, a todo aquello que les permitió sobrevivir, transmitiéndonos su esperanza, sus ansias de libertad, pero también su aprecio de la belleza, convirtiendo cualquier asomo de ella  era un aliciente para permanecer vivas y fuertes, haciendo realidad aquella frase de Dostoievsky, “la belleza salvará el mundo”».

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (1 y 2) de Elena Favilli y Francesca Cavallo.

«Seguramente si nos preguntan por un personaje histórico, un científico o un gran deportista difícilmente pensaremos en un nombre femenino, da igual que seamos hombres o mujer. Más grave aún, a nuestros hijos e hijas les ocurrirá algo similar. Por eso me atrevo a sugerir este libro de cuentos cuyo objetivo es permitirnos derribar conjuntamente esas barreras de género que nos empobrecen como sociedad. Un libro, por tanto, dirigido a niñas y niños, pero también a adolescentes, a jóvenes, a  madres y padres y, sobre todo a educadores…

Cada uno de los volúmenes se ocupa de 100 ejemplos de superación femenina, mediante una selección espectacular, que combina figuras muy conocidas con otras prácticamente desconocidas, a pesar de los méritos en sus vidas y obras. Mujeres de todos los tiempos, lugares y culturas que rompieron estereotipos e hicieron historia, a través de una narrativa que reinventa los cuentos de hadas para sustituirlos por historias reales mucho más inspiradoras y fantásticas, que suponen un modelo a seguir, y tratan de sembrar en las niñas una semilla de rebeldía frente a todo aquello o todos aquellos que tratan de imponerles un destino o una misión en la vida. Relatos, por otra parte, que posibilitan a educadores, y a las familias a compartir la propia visión del mundo con nuestros alumnos/as y nuestros hijos/as.

Como curiosidad, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes recaudó más de un millón de dólares a través del crowdfuning, con más de 20.000 patrocinadores de 70 países, lo que es un signo de cómo en la sociedad existe una demanda otro tipo de lecturas, con valores, coeducativas, igualitarias, sin sexismo, sin violencia ni desigualdad».

  • Manu Andueza, insiste también en recomendar la obra de Favili y Cavallo («Se trata de breves relatos que de manera amena y dinámica nos explican la vida de mujeres de diferentes ámbitos: pólticas, deportistas, literatas, científicas, activistas sociales, filósofas… Un libro entretenido y para todos los públicos que nos puede dar a conocer el nombre y la historia de muchas mujeres que han aportado y aportan mucho a nuestro mundo») y además propone otra lectura bien distinta: La expulsión de los distintos del filósofo surcoreano Byung-Chul Han:

«Un pequeño ensayo, como acostumbra a hacer el autor, punzante y generador de preguntas. La expulsión de los distintos nos habla del modelo neoliberal actual, de la sociedad que va construyendo y continúa en la misma línea que los libros anteriores, diseccionando diferentes aspectos de nuestra sociedad. El papel del otro, los temores, la dificultad de generar cambio y pensamiento desde el encuentro… temas actuales y de gran interés».

Imagen extraída de: Pixabay

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.