Libros a los que aferrarse: recomendaciones literarias del equipo de Cristianisme i Justícia

Libros a los que aferrarse: recomendaciones literarias del equipo de Cristianisme i Justícia

Cristianisme i Justícia. La afamada escenógrafa y actriz Nuria Espert dijo alguna vez que para ella la lectura era “algo así como la barandilla en los balcones” y, ciertamente, para muchos de nosotros también lo es. Los libros son un buen asidero en momentos de desconcierto, ante los cambios que llegan a nuestra vida, frente al miedo, en períodos de incertidumbre… Son “la barandilla” a la que agarrarnos con fuerza para contrastar, comprender, aprender, descubrir.

En Cristianisme i Justícia lo sabemos bien y estamos felices de compartir nuestras últimas publicaciones. Por un lado, la edición bilingüe de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio (Exercicis Espirituals de Sant Ignasi) con introducción de Josep M. Rambla y con anexos de Xavier Melloni y Roland Barthes. En segundo lugar, La era del desánimo. Una lectura creyente des de la filosofía y la teología, una obra coral que incluye textos de Begoña Román, Llorenç Puig, Josep Otón, José I. González Faus y Joan Carrera i Carrera. Y, por último, pero igual de interesante, el libro Tejiendo vínculos para construir la casa común de Mª Dolors Oller Sala.

Además de estos, un año más algunos miembros del equipo de Cristianisme i Justícia han querido enviarnos sus recomendaciones para este Día Internacional del Libro y Diada de San Jordi. Aquí las tenéis:

  • Juan Pablo Espinosa (@juanpirancagua) recomienda El nuevo humanismo (Fondo de Cultura Económica de México, 2013) de Daisaku Ikeda.

Daisaku Ikeda es un filósofo, educador y escritor japonés de tradición de budista. En esta obra, el autor invita a que los lectores puedan pensar cuáles son compromisos afectivos y efectivos en la construcción de una renovada felicidad, de prácticas educativas que superen lo práctico y lo técnico, de una espiritualidad integral, la cual Ikeda la lee desde su tradición budista, pero en abierto diálogo con otras formas de sentido, tanto creyentes como no creyentes.

Es una obra poética, sutil pero llena de nuevas visiones del mundo. Personalmente, la obra me ha “atrapado”. La dimensión educativa del autor ha entrado en diálogo con mi vocación pedagógica y he podido compartir estas reflexiones con mis propios estudiantes. Todo esto se mueve en El nuevo humanismo desde un reconocimiento de la otredad, de la importancia del espacio común donde con-vivimos, desde la paz y la felicidad. En sus palabras: “El hombre es el punto al cual debemos regresar y es, al mismo tiempo, la línea de partida infalible de cada nueva travesía. En síntesis, lo que hace falta es una transformación en el seno del hombre; una revolución humana”.

  • Darío Mollá nos acerca a las Arenas movedizas (Tusquets, 2015) de Henning Mankell:

Reflexiones de una gran densidad y calidad humana del conocido escritor sueco  una vez diagnosticado y conocido el cáncer por el que, en breve plazo, iba a morir. Lucidez, profundidad, humanidad… se unen en 67 breves capítulos o reflexiones autobiográficas. Un alma al descubierto.

  • Alícia Guidonet (@alguri21) nos invita a leer La interioridad como paradigma educativo (PPC Educar, 2017), un libro coordinado por Elena Andrés Suárez y Carlos Esteban Garcés.

Este libro es el resultado de las experiencias que desde hace unos años se comparten en la formación sobre educación de la interioridad en centros educativos, que se imparte en la Universidad de La Salle (Madrid). Con un interesante prólogo de Xavier Melloni, el libro nos acerca, desde diferentes prismas, a la tarea de educar desde el corazón y hacia el mundo. La primera parte consta de cuatro artículos: Elena Andrés presenta el estado de la cuestión, David Guindulain aporta su experiencia en el ámbito de una pastoral que apuesta por la interioridad, Esteban Velázquez expone la necesaria armonización entre interioridad y trabajo para la justicia, y finalmente, Marisa Moresco y Lola Arrieta explican las relaciones entre acompañamiento y interioridad. La segunda y tercera parte del libro se adentran en diferentes prácticas y testigos. Así, tenemos la oportunidad de conocer los proyectos sobre interioridad que han sido desarrollados en centros diversos (La Salle, Compañía de María, Maristas y Menesiano) y finalmente, de acercarnos a algunas experiencias personales y familiares que han hecho espacio en el cultivo de su mundo interior.

  • Pepa Torres (@Pepatorrespere1) recomienda El Feminismo es para todo el mundo de bell hooks (Traficantes de sueños, 2017).

El nombre de su autora es una construcción inventada para reivindicar sus orígenes afroamericanos mezclando el nombre y el apellido de su madre y abuela. Al escribirlo en minúsculas cuestiona el canon gramatical hegemónico desde su experiencia de mujer y de negra. La novedad del libro radica precisamente en esto, en el planteamiento que hace de la interseccionalidad entre clase, raza y género interrogándose desde esta perspectiva por el sujeto del feminismo.

Con un estilo ágil y sencillo revisa críticamente contenidos como Feminismo global, crianza feminista, Mujer y empleo, otras formas de masculinidad, etc., para ir desarrollando la que constituye la tesis central del libro: el feminismo no debe aspirar a una política meramente reformista sino a una transformación radical de las vidas que ponga fin a toda forma de violencia, de racismo, de sexismo o de clasismo. Por eso el feminismo no es una cuestión de mujeres, sino que ha de ser para todo el mundo.

  • Agustín Ortega Cabrera, por su parte, sugiere La teología del pueblo: Raíces teológicas del papa Francisco (Sal Terrae, 2017) de Juan Carlos Scannone.

El autor es un reconocido jesuita argentino, uno de los filósofos y teólogos más significativos de nuestra época, y fue profesor del papa. Nos presenta las influencias de la teología argentina liberadora del pueblo en Francisco, que da relieve a la cultura, religiosidad popular y a la fe que promueve la justicia con los pobres.

  • Josep F. Mària nos anima a leer las Cartas de un diablo a su sobrino (Rialp, 2015) de C.S. Lewis.

El autor de Las Crónicas de Narnia ofrece en este libro -medio novela, medio libro de espiritualidad- consejos para una vida espiritual sana a través de una ironía argumental: un viejo diablo aconseja un joven que está intentando desencaminar a un joven adulto británico durante los años previos y simultáneos a la segunda guerra mundial. Es justamente haciendo lo contrario de lo que aconseja el viejo Screwtape que otros “pacientes” del diablo progresaremos en el seguimiento de Aquel a quien el viejo diablo llama “el Enemigo”. La finura de las situaciones y de los argumentos del libro es considerable.

  • Francisco José Pérez (@pariauniversalpropone un libro muy necesario con textos de autoras como Gloria Poyatos Matas, Helena Maleno Garzón, Lydiette Carrión, Patricia Simón Carrasco y Mónica García Prieto: Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres (Libros.com, 2017).

¿Te sorprendieron las movilizaciones del 8M?, ¿dudas todavía de la legitimidad o conveniencia de esas movilizaciones? En cualquier caso este librito, en el que cuatro periodistas claman por la igualdad de género, haciéndose eco de problemáticas como la trata y la esclavitud sexual, los feminicidios, la explotación laboral, la violencia machista o la transfobia, te ayudará a acercarte a los trasfondos de esas movilizaciones y su resultado. Además puedes participar en otra forma de apoyar la cultura crítica.

  • Por su parte, Jaume Flaquer (@j_Flaquer) recomienda el último libro de Bernardo Pérez Andreo, La Revolución de Jesús: el proyecto del Reino de Dios (PPC, 2018).

Desde Murcia, este doctor en teología y en filosofía nos presenta la figura de Jesús con plena afinidad a la línea de Cristianisme i Justicia. Subraya la vida y el espíritu de Jesús como una revolución tanto religiosa como social al apostar por el Reino de Dios. El libro ofrece mil y un detalles interesantes sobre el contexto histórico de la vida de Jesús. Su lenguaje inteligible y ameno lo hace apto para todo tipo de públicos a los que ayudará a enriquecer su visión sobre él y a entender mejor los evangelios.

  • Tere Iribarren, como ávida lectora que es, siempre nos trae verdaderas joyas de las que disfrutar. En esta ocasión nos sugiere la lectura de El cuaderno prohibido (Editorial Contraseña, 2017) de Alba de Céspedes y de La acabadora (Salamandra, 2011) de Michela Murgia:

Mientras espera a que la atiendan en un estanco al que ha entrado para comprar tabaco a su marido, Valeria Cossati, la protagonista de El cuaderno prohibido, le pide al dependiente un cuaderno de tapas negras que ha visto en el escaparate. A pesar de que al principio el estanquero le advierte de que ese día, por ser domingo, tiene prohibido vender nada que no sea tabaco, al final accede a su petición. Valeria comienza a escribir un diario, a escondidas de su familia, en los pocos ratos libres que le dejan sus tareas domésticas y su trabajo en una oficina. La protagonista va dejando en el cuaderno trozos de vida que le han descolorido la libertad. Colorearla de nuevo es una apuesta difícil. Todos nos podemos encontrar muchas veces dentro de la novela.

Galardonada con el Premio Campiello, el de mayor prestigio de Italia, La acabadora aborda el eterno tema del fin de nuestra existencia desde una perspectiva única: la de una comunidad que, desde tiempos ancestrales, ha sabido enfrentar ese último paso de forma colectiva y desprovista de tabúes y falsos pudores, recreando un universo atávico que, de alguna manera, se mantiene presente hasta nuestros días. Una novela breve, impactante, de gran belleza literaria. Casi deja sin palabras.

  • Al igual que Tere Iribarren, Sonia Herrera (@sonia_herrera_s) confiesa que no puede quedarse solamente con un libro y esto es lo que nos cuenta sobre sus dos elegidos: Desterrad a Elihú (Ediciones Oblicuas, 2018) de Manu Andueza y Esperanza en la oscuridad. La historia jamás contada del poder de la gente (Capitán Swing, 2017) de Rebecca Solnit.

Cuando Manu me pidió que leyera su obra Desterrad a Elihú, yo no había escuchado nunca hablar siquiera de la teología narrativa, pero de repente esta fábula hermosa en sus formas y casi adictiva en cuanto al contenido, se convirtió en una ventana asequible a diferentes saberes teológicos desde lo experiencial y lo concreto, desde la Vida, con mayúsculas.

Otro gran hallazgo de estos últimos meses ha sido el libro de Rebecca Solnit, Esperanza en la oscuridad. Una obra imprescindible que repasa las revoluciones contemporáneas de las últimas décadas y que pone en valor las luchas de distintos movimientos sociales que desde su diversidad nos ayudan a mantener la esperanza en ese otro mundo posible y realizable que muchos hombres y mujeres están intentando construir desde hace años.

  • Francesc Mateu (@frmatapuesta por Correspondència. Setembre 2012 – Agost 2014 (Publicacions de l’Abadia de Montserrat , 2016).

El libro es una recopilación de correspondencia, como ya dice el nombre, de cartas, mails, mensajes de Whatsapp entre dos personas. Una es Magda Heras, una cardióloga enferma de cáncer que intuyendo que está en una etapa trascendente busca entender cuestiones vitales. El otro, Ignasi Fossas, prior de Montserrat. La conversación entre ambos es fresca, llena de vitalidad y llena de las limitaciones que da la situación. Entre los dos te encuentras acompañando un proceso que puedes llegar a sentir cercano, porque todo el mundo ha tenido más o menos cerca alguna experiencia vital como ésta.

  • Nicolás Iglesias (@nicolasimuy) nos habla de La voz de los muertos (Ediciones B, 2004) de Orson Scott Card:

Creo que, a pesar de su oficialismo mormón, ningún autor de novelas de ciencia ficción se ha acercado tanto como Orson Scott Card, a una mirada cristiana de la diferencia. La voz de los muertos es el segundo libro de La Saga de Ender, la cual recomiendo leer entera, y que si llegas a este punto, ya no tendrás vuelta atrás. Aproximaciones éticas y morales del otro como diferente (amenazante o hermano), se entrelazan con elementos de ciencia ficción y filosofía. Son por demás adictivas, y prometen un cambio de mirada al mundo. Pertinente hoy en día para comprender el fenómeno migratorio, en el vínculo con el otro evidentemente diferente.

  • Eduardo Rojo (@erojotorrecilla) aconseja Generación líquida. Transformaciones en la era 3.0 (Paidós, 2018) de Zygmunt Bauman y Thomas Leoncini:

El libro recoge las conversaciones mantenidas entre Z. Bauman y el periodista T. Leoncini poco antes del fallecimiento del primero. Aborda realidades, retos y futuro de las jóvenes generaciones, siendo realmente ilustrativo al contrastar pareceres entre dos personas separadas por más de medio siglo en su nacimiento. Así, son abordas las transformaciones en la piel (ej.: tatuajes), las transformaciones de la agresividad (ej.: acoso escolar) y las transformaciones sexuales y amorosas (ej.: decadencia de los tabúes en la era del comercio electrónico sentimental). Es un libro que demuestra la vitalidad intelectual que tuvo en la última parte de su vida Z. Bauman para entender los cambios sociales que afectan a las y los jóvenes.

  • Jaime Tatay (@JaimeTataynos propone una lectura un poco más técnica con Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica. La Situación del Mundo 2017. Informe Anual del Worldwatch Institute (FUHEM Ecosocial-Icaria, 2017).

El informe anual del Worldwatch Institute, traducido al castellano por Fuhem-Icaria, resulta, una vez más, de obligada lectura para todos aquellos preocupados por la sostenibilidad. La educación, a todos los niveles, es el objeto de análisis del estudio de año, un análisis riguroso y sugerente de las posibilidades, los retos y el enorme potencial del ámbito educativo para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en la Agenda 2030.

  • Lucia Montobbio (@lucia_montobbionos trae un género totalmente distinto y recomienda el cuento Respira (Col. Petit Fragmenta, 2015) de Inês Castel-Branco.

Debe de ser porque pronto seremos padres por lo que hemos recuperado el gusto por los cuentos. Hay mucho trabajo detrás, de ilustraciones y escoger bien las palabras para transmitir mensajes que van más allá. Hacer sencillo lo complejo. Este es el caso del libro Respira de la colección Petit Fragmenta. Respira es un diálogo entre un niño y su madre a la hora de ir a dormir. Pero este diálogo podría ocurrir a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Porque, en realidad, lo que presenta este libro es una recopilación de ejercicios ilustrados que pueden ayudar a los más pequeños (y de rebote a los mayores) a tomar conciencia de nuestra respiración que afectará a nuestro ánimo, calma, descanso y gestión de las emociones.

  • Alfons Calderón sugiere la estimulante lectura de La resistencia íntima. Ensayopara una filosofía de la proximidad (Editorial Acantilado, 2015) de Josep Maria Esquirol:

Es un libro relativamente corto, de menos de doscientas páginas, que sitúa las relaciones cercanas y sencillas en el centro de la condición humana y del sentido profundo de la vida. Desde una mirada atenta al detalle y desde el presente, el autor, hace un elogio de la cotidianeidad, denunciando el murmullo constante que nos aliena, del que está lleno la sociedad de la imagen que impera actualmente. La filosofía, dice Esquirol, es el cuidado del alma. “El ejercicio del pensamiento transforma”, añade. Y su pensamiento, contrastado con citas de otros autores de diferentes épocas y expresado con un tono sereno, no solo aporta una rendija de esperanza sino que nos adentra en el poder sanador de la palabra, la paciencia y el gesto de proximidad.

  • Y para cerrar esta lista de recomendaciones Oscar Mateos (@oscarmateos1nos alienta a leer Medio sol amarillo (Random House, 2014) una de las grandes obras de la escritora feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Un relato simplemente excepcional, que recorre los primeros compases del estado poscolonial nigeriano y que se adentra en los preparativos y en el desarrollo de uno de los conflictos de mayor impacto humanitario del siglo XX: la guerra de Biafra. La escritora nigeriana, viralizada por su excepcional conferencia “El peligro de una sola historia”, nos regala precisamente complejidad histórica, personajes fascinantes, y un telón de fondo que contribuye, en este caso sí, a construir la historia del continente africano en mayúsculas. Nadie que pretenda adentrarse en la literatura africana contemporánea puede pasar por alto este título.

Como veis, las recomendaciones son variadas, para todos los gustos y momentos. Esperamos que disfrutéis de la lectura.

libros

Imagen extraída de: Pixabay

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.