Una Iglesia necesitada de profundas reformas

Una Iglesia necesitada de profundas reformas

Cristianisme i JustíciaEn el curso del cuarto aniversario del pontificado del Papa Francisco podemos hacer balance de los retos asumidos y de las posibilidades de reforma real de la Iglesia. Algunos son los frentes abiertos: el ministerio femenino, la acogida de personas divorciadas y homosexuales a la Iglesia, la lucha contra la pederastia… todos abordados con gran dificultad y de resultado final incierto. A todos ellos hemos querido dar un espacio en el blog este año.

Probablemente el hecho más relevante de este curso sea el aniversario de los 500 años de la reforma protestante. El acercamiento del Papa Francisco a la iglesia luterana ha sido un acierto, síntoma de una espíritu ecuménico real i de una humildad que la Iglesia católica necesita. Nosotros le hemos dedicado un cuaderno magníficamente escrito por Jaume Botey: “A 500 años de la reforma protestante”.

Y como no podía ser de otra manera no faltan reflexiones proféticas que nos recuerdan que la Iglesia es, sobre todo, la comunidad de creyentes reunidos en nombre de Jesús. Profetas que nos recuerdan los retos que tenemos todos los cristianos para acercarnos, cada vez más, a ser comunidad real de acogida, de misericordia, de pobreza y de comunión.

Iglesia

Imagen extraída de: Pixabay