¿Llegaremos a tiempo? Retrospectiva del debate ecológico de este curso

¿Llegaremos a tiempo? Retrospectiva del debate ecológico de este curso

Cristianisme i JustíciaUna mirada al debate ecológico este curso nos pone de relieve la importancia y centralidad que vamos dando a un tema crucial como éste. No son pocas las alarmas que se van encendiendo entorno a una cuestión, relegada históricamente en las decisiones políticas, y que toma cada vez más centralidad en los discernimientos futuros sobre cómo debe organizarse la civilización humana. Sí, vivimos una crisis de civilización, no hay duda, y quizás llegamos tarde para poner freno al primer síntoma de esta crisis: el cambio climático.

Este curso ha venido lleno de artículos entorno a la ecología. En diciembre se celebró un año de la cumbre del clima de París, una celebración aguada por la negativa de Trump a seguir con los acuerdos pactados por parte de los Estados Unidos. A pesar de ello la entrevista a M. Carme Llasat es optimista y permite hacer una lectura de lo que los acuerdos implican.

En mayo pasado se cumplieron dos años de la publicación de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. Mucho se ha analizado y comentado. Nosotros, para acompañar el debate y el trabajo de grupos y comunidades no hemos querido ser menos y hemos publicado el cuaderno “Hacia una ecología integral” del cual podréis ver una entrevista a sus autores.

Y siempre es bueno dejar lugar a la reflexión sobre nuestras opciones individuales y su impacto en nuestro planeta. Para ello, nada mejor que leer los artículos de José Eizaguirre. Estas, y muchas reflexiones más, las podréis encontrar en la siguiente recopilación de artículos sobre ecología y crisis socioambiental publicados en nuestro blog este curso:

debate ecológico

Imagen extraída de: Pixabay