Preguntas que mucha gente se hace

Preguntas que mucha gente se hace

Jesús Renau1.- La persona condenada en juicio por robo, estafa o corrupción, ¿no debe retornar el dinero a las personas o entidades estafadas, o en su caso a la propia sociedad?

Aquel dinero que ha adquirido no es suyo, por mucho que lo tenga ingresado y custodiado en lugar seguro. Pertenece a personas concretas, a entidades o a la sociedad. La Justicia y la policía deben velar para que se devuelva a sus propietarios.

2.- La persona o entidad que ha mentido o calumniado, si se demuestra el engaño, ¿no debe rectificar claramente y reconocer y reparar el mal producido?

El mal producido al honor y a la buena fama de terceros reclama una rectificación en el mismo orden de medios y publicidad en que fueron calumniados. No es suficiente una pena según las leyes sino que la rectificación es una parte esencial de la propia pena.3.- Los comentarios de medios en contra de personas o entidades aún no condenadas pueden crear una opinión pública en contra, y si son absueltas, ¿cómo reparar el mal realizado?

El derecho a opinar y notificar tiene también su normativa ética fundamentada en el respeto a toda persona y a sus derechos. Si se demuestra que es inocente, ¿cómo se puede retornar su honorabilidad y buena fama? Las leyes deberían prever esta posibilidad que de hecho se da con frecuencia.

4.- Parece que la mentira se va convirtiendo en un medio en el debate o la confrontación, y hasta en la defensa legal. ¿Es aceptable? ¿Cómo retornar a la verdad sobre la que se ha mentido?

Una persona en defensa propia tiene el derecho moral de callar o de explicarse, pero no el de mentir. Parece injusto que incluso legalmente en defensa propia sea admitida la mentira. Es una realidad vergonzosa, y no digamos si se refiere a culpabilidades de otras personas. Mentir parece que ha entrado en la política, pero hay que recordar que el fin no justifica los medios.

Nota: con cierto orgullo se dice que la civilización occidental es de raíz judeo-cristiana. Estas raíces son contundentes sobre estos y otros temas.

preguntas

Imagen extraída de: Pixabay