15 recomendaciones literarias, 15 semillas de cambio

15 recomendaciones literarias, 15 semillas de cambio

Cristianisme i JustíciaDice la escritora mexicana Elena Poniatowska que «si bien es cierto que un libro no va a cambiar un régimen dictatorial, a la larga resulta invaluable como parte de un cambio social, insensible de un día a otro, pero sensiblemente evidente de una época a otra».

Para contribuir a ese cambio, con motivo de la Diada de Sant Jordi y del Día del Libro, algunos miembros del equipo de Cristianisme i Justícia y amigos y amigas del centro comparten sus recomendaciones literarias: ensayos y novelas que de algún modo pueden ser un buen equipaje en «este humano viaje» (Michel de Montaigne) para comprender mejor el mundo en el que vivimos y ser semilla de transformación en la sociedad, en la Iglesia, en nuestro entorno más próximo, en nuestro quehacer diario…

  • Jesús Martínez Gordo recomienda La Iglesia del futuro de John L. Allen, jr.:

«El corresponsal del “National Catholic Reporter” y analista vaticano de la CNBN y de la “National Public Radio” examina en este libro la implantación mundial de la Iglesia; el creciente protagonismo del “catolicismo evangélico”; la irrupción del Islam; los problemas demográficos; el papel de los laicos; la revolución biotecnológica; la globalización; la ecología; la multipolaridad y, finalmente, la aparición del pentecostalismo. Lo hace, adelantando previsiones en todas y en cada una de las tendencias expuestas. Al leerlo, me he encontrado con una rica y, casi siempre, ajustada información. Y con propuestas que, a veces, me han parecido sugerentes, otras, acertadas y, en ocasiones, provocadoras, no faltando las que he percibido como disparatadas. De todo un poco».

  • Josep F. Mària sugiere la lectura de Bajo la misma estrella de John Green:

«Una chica y un chico adolescentes que viven en una ciudad del centro de Estados Unidos se conocen en un grupo de ayuda para enfermos de cáncer. Se enamoran y empiezan una relación muy condicionada por la evolución de ambas enfermedades. Hazel y Gus comparten la admiración por una novela y su autor, un holandés al que desean ir a visitar para conocer y saber más sobre la novela. Esta obra constituye una reflexión sobre la enfermedad, el amor y la muerte, con una autenticidad y una profundidad que han conmovido a jóvenes y adultos en todo el mundo. Se ha hecho una película».

  • Por su parte, Pepa Torres (@Pepatorrespere1) nos propone la lectura de Mujeres, mística y política. La experiencia de Dios que implica y complica editado por Silvia Bara Bancel:

«Un libro de autoría compartida que recoge las ponencias presentadas en la XIII Jornadas de la Asociación de teólogas españolas celebradas en el año 2015. Una lectura que invita a gozar, a experimentar el misterio de la hondura que porta la realidad y el corazón humano. Un libro que  aviva el deseo de adentrarnos en la fuente de la genealogía femenina que constituyen las mujeres místicas en la historia, entre ellas las beguinas, Teresa de Jesús o Madelene Dellbrel con un intención: la de “recuperar la voz, ejercitar la expresión y liberar la pasión por Dios”.

Sus autoras y autores (Juan Martín Velasco, Silvia Bara  Bancel, Edith González Bernal, Giselle Gómez Guillén, Fernanda Villanueva Lavín, Mariola López Villanueva, Roser Solé Besteiro, Silvia Martínez Cano y Carmen Bernabé Nieto), con rigor y pasión, nos revelan una vez más que la experiencia mística cristiana implica y complica, es  fuente de resiliencia y transgresión».

  • Jaume Botey nos invita a leer Xirinacs, el profetisme radical i noviolent de Lluis Busquets:

«Biografía de Lluís M. Xirinacs, sacerdote, político y pacifista, publicada en ocasión de los diez años de su muerte. Todavía hoy millones de catalanes lo tienen como referencia por sus valientes posiciones políticas, el pacifismo y su espiritualidad. Fue denominado el Gandhi catalán por su radicalidad violenta y el paradigma de la desobediencia civil por la autodeterminación de los pueblos, y especialmente de Cataluña».

  • José Eizaguirre (@jmeizaguirreaconseja la lectura de La sociedad del escándalo. Riesgo y oportunidad para la civilización de Bernardo Pérez Andreo:

«El libro comienza con un capítulo sobre “El mundo venidero”, que presenta un escenario altamente preocupante tanto social como medioambientalmente. Después de un segundo capítulo de lectura más difícil, el resto del libro es una explicación de cómo “el espíritu del capitalismo”, la mentalidad que subyace al sistema económico que rige el mundo, y que se manifiesta perverso, impregna la cultura en todas sus dimensiones. El cambio social es necesariamente un cambio cultural. He ahí el reto».

  • José Ignacio González Faus nos alienta a reflexionar a través de la lectura de Capital de John Lanchester:

«Después del trágico atentado en Londres, recomendaría la novela de John Lanchester, Capital. Da una visión de Londres (y de nuestro occidente en general) que podría suscitar la pregunta de si esos atentados son sólo “contra nuestros valores” o también contra nuestra falta de valores… El libro fue calificado por The Times como “una delicia”».

  • Francisco José Pérez (@pariauniversal) nos invita a la lectura o relectura de Andamios, un clásico de Mario Benedetti:

«Aunque su primera edición es de 1996, recientemente me regalaron está obra de Mario Benedetti sobre el desexilio (sentimiento referido a la no pertenencia a ningún país, ni al que expulsa, ni al que acoge) y que me enganchó desde el principio, quizás por el contexto en que vivimos, tanto social, con un éxodo permanente aunque hablemos de migrantes y refugiados, como existencial, nuestras utopías han quedado derrotadas por la revolución conservadora, y queremos retomar un compromiso liberador.

El protagonista, Javier, tras un periodo de exilio en España regresa a Montevideo lleno de nostalgia, ilusiones y prejuicios, en un intento de reestablecer su identidad y alcanzar un equilibrio interior que le permita reanudar su vida interrumpida por la dictadura; para ello irá construyendo andamios que le permitan crear un mundo nuevo en el que quepan todas sus esperanzas.

Si alguien se anima a leer o releer el texto de Benedetti, seguro que le resultara provechoso adentrarse en esa tensión entre los ecos del pasado y las incertidumbres del presente de la que nace la capacidad de reinventarnos y que, en determinados momentos como los actuales adquiere relevancia».

  • Darío Mollá recomienda A la sombra del árbol violeta de la escritora iraní Sahar Delijani:

«Este libro es una pequeña joya que merece no pasar desapercibida. Con una sensibilidad enorme, con gusto literario y, a la vez, con una claridad meridiana, la autora, nacida en la cárcel de Teherán, presenta el drama de la represión en el Irán de los ayatolás, represión que es especialmente cruel con las mujeres. Una literatura, la iraní, que nos queda lejana, para una problemática, la violencia contra la mujer y la represión política que es bien cercana».

  • Eduardo Rojo (@erojotorrecilla) nos habla de Esclavos del tiempo. Vidas aceleradas en la era del capitalismo digital de Judy Wacjman:

«¿Acelera inexorablemente la vida cotidiana la tecnología digital? Esta es la pregunta que se formula la autora del libro, Catedrática de sociología en la London School of Economics. Su respuesta, documentada con una amplia perspectiva histórica de la evolución de la tecnología y de su impacto a través del tiempo, es que ello depende de las prioridades de las personas que las utilizan, haciendo un análisis crítico muy bien argumentado del porqué se considera un valor positivo en la actualidad “estar siempre ocupados y llevar una vida ajetreada”».

  • Alícia Guidonet apuesta por El nen filòsof de Jordi Nomen:

«El autor de este libro se dedica a la enseñanza. Su pasión por la pedagogía queda patente en este ensayo, donde Nomen comparte con los lectores su mirada sobre los niños. Capaces de admirarse y de hacerse preguntas, los niños llevan un pequeño filósofo en su interior. El autor, con un razonamiento claro y también con propuestas prácticas, nos convence de la oportunidad de desvelarlo».

«Con un lenguaje sencillo, claro y directo, Patxi nos ofrece una interpretación valiosa y autorizada de la Carta encíclica Laudato si’. Sin olvidar que nada sustituye la lectura personal de la primera encíclica sobre ecología de la historia, las diez claves que resumen el mensaje de Francisco resulta una fantástica guía de lectura o de trabajo en grupo.

Se trata de un conjunto de invitaciones que una fe atenta al mundo y a la creación no puede obviar: agradecer, pertenecer a una única familia, escuchar el gemido de la Tierra, escuchar el grito de los pobres, construir una ecología integral, enriquecer nuestra fe al contacto con la creación, convertirnos, nacer de nuevo, dialogar con todos y sostener la esperanza».

  • José María Segura (@jmsssj) recomienda el libro Seré frágil de Beatriz Esteban:

«“Aquello era como firmar un pacto con el diablo: a partir de aquel momento, seríamos la báscula y yo. Yo prometía estar pendiente de ella todos los días, ella prometía que el número bajaría”.

Beatriz Esteban cuenta en un su libro Seré frágil una historia de una chica que decide vivir, que apuesta por ser fuerte desde su radical fragilidad, que acepta sus fantasmas y les planta cara. Seré Frágil habla de una bajada a los infiernos y de un resurgir, de lucha y de esperanza. Es un libro de lectura ágil que con crudeza describe los dinamismos que llevan a una chica a deslizarse por la rampa de la anorexia: “Es curioso que todo empezara porque quise verme más guapa. Luego quise quererme más. Luego solo pude odiarme”. Supongo que ella escribe, sobre todo, para su gente, la de su edad, para ser testigo de que de la anorexia se puede salir. Pero creo que es un libro de obligada lectura para educadores/as, acompañantes, padres y madres de adolescentes. Y para ti, seas quien seas, ante la duda, haznos un regalo y léelo, nos puede ayudar a todos a entendernos un poco mejor».

  • Tere Iribarren, lectora voraz donde las haya, nos insta encarecidamente a leer la novela Una voz escondida de Parinoush Saniee:

«Basándose en el caso real de un niño que no habló hasta los 7 años (porque decidió que el momento de hablar aún no le había llegado), Saniee toma el pulso a la sociedad de su país con una historia en la que el silencio cobra la fuerza de un grito de protesta. Una ventana abierta al Irán de los últimos años. Una bellísima novela».

  • Santi Torres (@STRocagine), por su parte, no duda en recomendar Patria  de Fernando Aramburu:

«Han sido varias las novelas y películas que se han dedicado al conflicto vasco en las últimas décadas. ETA ha marcado profundamente la vida política española condicionándola en muchos sentidos. Hasta hace poco era muy extraño no encontrar casi diariamente alguna noticia relacionada. La mediatización ha hecho que se perdiera a menudo la perspectiva de la cotidianidad, y para mí este es el valor que tiene la obra de Aramburu. A partir de un pueblo guipuzcoano, de dos familias tocadas por el conflicto (una por tener un miembro en prisión, la otra por haber sido víctima del terrorismo), se va construyendo la historia. La política no desaparece, pero se convierte en el trasfondo de razones mucho más humanas: relaciones de pueblo, psicologías personales, convivencia… Y es sobre esosobre lo que la política trabaja. Aramburu nos ofrece una visión, seguramente parcial e incompleta, pero que tiene el mérito de adentrarnos en las entrañas de un mundo todavía lleno de heridas no cerradas».

  • Agustín Ortega Cabrera nos sugiere Psicología y teología de Amedeo Cencini y Alessandro Manenti

«Un libro interesante e importante, en el que los autores muestran las relaciones entre la ciencia social (la psicología) con la teología. Con perspectiva interdisciplinar, presentan la especificidad y complementariedad de estas dos realidades. Para una vida madura, con ética, valores e integral».

  • Por último, Anna Pérez Mir (@aperezmir) nos trae una propuesta muy distinta: el álbum ilustrado Refugiada de Tessa Julià y Anna Gordillo:

«Las imágenes valen más que 1.000 palabras y en este caso no es un tópico.

Me cayó en las manos Refugiada y me impactó cómo con tan poco texto y con ilustraciones de un solo color se podía explicar tanto, se podía adivinar tanto.

Creo que es una manera exquisita de podernos acercar a la crisis de los refugiados que estamos viviendo, desde la óptica de una niña, y poder explicar a los pequeños de casa de una manera muy visual las realidades de otros niños y niñas del mundo. Un libro con diferentes niveles de lectura según la edad, para grandes y pequeños. Una parte de los ingresos se destinan a Proactiva Open Arms».

recomendaciones literarias

Imagen extraída de: Pixabay