Luces y sombras en el 4º aniversario del papa Francisco

Luces y sombras en el 4º aniversario del papa Francisco

Arnaldo CentenoSin duda nosotros estamos muy contentos con la cercanía del papa y con todo el impulso que está dando a nuestra Iglesia para hacerla más fiel al Evangelio y así prestar un mejor servicio al pueblo, y especialmente a los más pobres y descartados.

Les invito a que reflexionemos sobre algunas luces muy importantes de este caminar del papa Francisco. Simplemente las enumero deseando que profundicemos en ellas y que añadamos otras luces:

  1. Inicio de su pontificado con sencillez y pidiendo que oremos por él. No vive en el Palacio del Vaticano  sino que vive y convive en la Casa de Santa Marta.
  2. Empieza la renovación de la curia revisando y reorganizando la economía del Vaticano.
  3. Denuncia como un mal muy grave, como un pecado gravísimo, la pederastia ejercida por miembros del clero.
  4. Sus cartas y encíclicas, y en especial La alegría del Evangelio, Laudato si’ (sobre el cuidado de la casa común) y sus homilías cotidianas en Santa Marta.
  5. Su encuentro con los jóvenes a nivel mundial, especialmente en Brasil.
  6. Sus visitas a otros países con actos significativos, como en México con los indígenas en Chiapas, el llamamiento a los obispos en la Catedral y la celebración en la frontera con los Estados Unidos en defensa de los migrantes. Y en esta misma línea, su denuncia en Lampedusa, Italia, sobre la indiferencia ante la tragedia de los migrantes que se ahogan en el mar.
  7. Su llamado constante a la apertura de la Iglesia, una Iglesia en marcha, una Iglesia en las fronteras, una Iglesia como tienda de campaña en situación de guerra, una Iglesia comprometida con los descartados.
  8. Su denuncia muy clara del capitalismo y del dios dinero. Y también es muy importante en la situación actual, la denuncia de los muros y la llamada a construir puentes.
  9. Su relación con otros países, en especial el haber favorecido el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
  10. A nivel ecuménico, sus mensajes y sus celebraciones junto con los luteranos y con la Iglesia.
  11. Los dos encuentros con la organización de Movimientos Populares en Roma y en Bolivia, y su mensaje tan claro y decisivo.
  12. El Jubileo de la Misericordia y sus declaraciones en torno a los divorciados vueltos a casar, los gays, etc.

Pero además de luces, también encontramos algunas sombras:

  1. La principal sombra es la resistencia dentro de la curia vaticana encabezada por varios cardenales, entre ellos Muller, que es el Prefecto de la Fe (lo que antes fue la Inquisición), y otros cardenales que cuidan la ortodoxia estricta, el Derecho Canónico, el rito litúrgico estricto y todo lo que supondría un gran cambio en la Iglesia.
  2. Están también los miembros de la curia que se siente afectados por la revisión económica.
  3. La comisión que nombró el papa para la revisión de la curia no ha sido la más idónea ni dinámica, y la encabeza el cuestionado cardenal de Honduras (que apoyó el golpe de estado en dicho país).
  4. Se critica que no ha sido suficientemente fuerte su postura ante la pederastia en cuanto a medidas concretas.
  5. Una sombra muy importante es que muchos obispos y sacerdotes lo aplauden, pero no se mueven en la línea que él está impulsando.
  6. Hay más simpatía y acogida de su mensaje en la sociedad que en muchos ambientes de la Iglesia.
  7. Como tiene muchos frentes en donde quisiera un cambio, no puede estar en todos, y hay campos como el de la liturgia en que no ha hecho cambios significativos.
  8. Una sombra o inquietud importante es quién va a dar continuidad a su impulso renovador, y no vaya a pasar como con la involución que promovió Juan Pablo II en el proceso renovador que venía del Concilio Vaticano II.
  9. Y por último, como sombra o como duda, nos preguntamos qué se está haciendo en concreto en la Iglesia, en las parroquias y comunidades, en la línea de  lo que está impulsando el papa.

¿Qué pensamos de todo esto, qué consecuencias tiene y qué llamadas nos hacen esas luces y sombras para nuestra reflexión y para nuestro actuar?

papa Francisco

Imagen extraída de: Pixabay