¡Cierren los CIE de una vez y para siempre!

¡Cierren los CIE de una vez y para siempre!

Migra StudiumHa sido necesario que un grupo de personas subiera al tejado de un Centro de Internamiento para que los CIE volviesen a ser portada de los principales medios de comunicación del país. Subiendo al tejado, los internos no han hecho nada más que hacer visible aquello que diariamente sufren, aquello de lo que también son testimonio los voluntarios de nuestra entidad cuando visitan el CIE de la Zona Franca. Desde que empezaron las visitas del grupo de voluntarios y voluntarias hace más de cinco años hemos dicho, por activa y por pasiva, que estos centros son un despropósito en todos los sentidos. Lo hemos denunciado anualmente en los diferentes informes que hemos publicado, en los artículos que hemos escrito, en las entrevistas que nos han hecho. Porque siempre hemos intentado en la medida de nuestras posibilidades, acompañar las personas, explicar lo que veíamos y denunciarlo.

Si alguna cosa nos ha sorprendido de Aluche, es que un hecho así no se hubiese producido antes. Los mismos sindicatos de policía han reconocido, una vez tras otra, no contar ni con la preparación ni con los medios para poder responder a la tarea que se les ha encomendado realizar en estos lugares: contener a un numeroso grupo de personas que han sido privadas de libertad por cuestiones administrativas, que no han cometido ningún delito y que se encuentran en medio de una situación de incertidumbre y de desorientación muy grandes. Pero no se ha prestado ninguna atención a los sindicatos de policía, ni al clamor de todas las entidades que hace tiempo nos hemos movilizado ante este sistema profundamente injusto e inhumano, ni tan siquiera a las resoluciones de instituciones como el Parlament, el Ayuntamiento de Barcelona o el Síndic de Greuges que han pedido oficialmente su cierre. ¿Qué más podemos hacer? ¿Debemos esperar a que se produzcan nuevos motines? ¿Más violencia?… Porque la violencia no tiene su origen en un motín, sino que se cuece diariamente en la convivencia imposible de estos agujeros negros en forma de vulneración de derechos humanos, suicidios, desatenciones a la salud, o internamiento de menores y personas enfermas.

Nos preguntan estos días desde los medios de comunicación si se puede producir un hecho parecido en Barcelona. Sí, claro que sí, pero no porque tengamos constancia de ningún movimiento, sino porque se dan todos los factores para que una cosa así pueda producirse. Más de 180 personas internas, unas condiciones que, aunque en Barcelona sean mejores que en Aluche, continúan siendo precarias, una situación de tensión permanente… Es el mismo sistema el que genera violencia, y el que obliga a reforzar la violencia sin plantearse en ningún momento seriamente aquello que es más razonable: cerrar de una vez para siempre los CIE y buscar alternativas sensatas para todos… Sí también para la misma policía y los mismos funcionarios que en privado reconocen esta absurdidad.

Cierren los CIE de una vez para siempre, por amor de Dios, no esperen que se produzca aún más violencia inútil. ¿O es esto lo que quieren? Seguir criminalizando a los inmigrantes, y buscar en su reacción de autodefensa, la justificación para tomar medidas represivas que generen aún más violencia y sufrimiento.

Este camino no lleva a ninguna parte. Por favor, detengan este sin sentido.

CIE

Imagen extraída de: El Periódico