Los libros también son para el verano: recomendaciones literarias del equipo de CJ (1)

Los libros también son para el verano: recomendaciones literarias del equipo de CJ (1)

Cristianisme i JustíciaHace algunos meses, con motivo del Día del Libro y de Sant Jordi, publicamos un artículo con 14 recomendaciones literarias sugeridas por el equipo de colaboradores y colaboradoras del Blog de Cristianisme i Justícia. Aprovechando las vacaciones de verano hemos retomado esta idea y en dos entregas os presentaremos las sugerencias que hemos podido recoger entre los miembros del equipo de CJ que incluyen en total más de 20 libros (novelas y ensayos) sobre diferentes temáticas sociales y teológicas.

Sir Francis Bacon decía que “algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”. Esperamos que en esta selección que os ofrecemos encontréis libros que devorar durante el descanso estival y también algunos que requieran ser masticados y digeridos durante los meses venideros. Aquí tenéis los primeros 10 libros:

  • Josetxo Ordóñez (@Animus_Defendi) recomienda la autobiografía de Nelson Mandela, El largo camino hacia la libertad.

«Un libro precioso. Narra la historia de formación y crecimiento de Mandela, su vocación por el derecho y la política y su convicción de que pueden servir para cambiar el rumbo de un país. Describe la historia de Sudáfrica desde 1930 a 2000, el apartheid y el movimiento contra el apartheid, la represión y la prisión, la negociación y la transición al gobierno del Congreso Nacional Africano. Una maravillosa crónica de lucha personal y colectiva contra la injusticia, en que Mandela se cuestiona los fines del derecho y de la política, los medios de la política sin el derecho (la violencia armada, por ejemplo), los esfuerzos por superar el odio racial. Es un emocionante retrato de un camino hacia la libertad, construida desde los cimientos de la reconciliación».

  • Joan Carrera sugiere la lectura de Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades de Martha C. Nussbaum.

«Una reflexión sobre cómo el economicismo y el predominio tecnológico amenazan la enseñanza de las humanidades necesaria para la formación de un espíritu crítico».

  • Pepa Torres (@Pepatorrespere1) recomienda Escritos esenciales de la hermanita Magdeleine de Jesús, publicado por Sal Terrae hace unos meses.

«La frescura y la libertad evangélica de una mujer maestra en el arte de la contemplación, la inculturación, la amistad con  los empobrecidos y empobrecidas y el ecumenismo.

Mucho antes que las Conferencias de Puebla y Medellín nos retaran a la iglesia a adentrarnos sin miedo por los caminos de la inserción, la Hermanita Madeleine ya intuyó que ese era un “camino fundamental de vuelta al Evangelio”.

El libro incluye textos tan provocadores como el siguiente, que escribe en 1945:

“He escuchado a menudo este reproche: llevar una mochila al hombro, viajar en la bodega de los barcos o a dedo en medio de bidones de gasolina y de cestos de verduras no es digno de religiosas. Pero ¿es digno de un Dios convertirse en un pobre artesano de pueblo y cargar tablones sobre sus hombros (…). Como Jesús durante  toda su vida humana, hazte toda para todos: árabe en medio de los árabes, nómada  en medio de los nómadas, obrera entre las obreras…pero ante todo humana en medio de los humanos (…). Penetra profundamente el ambiente en que vives, santifícalo por la semejanza de vid, por la amistad, por el amor, por una vida entregada al servicio de todos como la de Jesús, queriendo ser como la levadura que desaparece en la masa para hacerla fermentar”».

  • Pep Mària aconseja la lectura de La mare té molts desitjos. Conviure amb el càncer quan tens fills petits de Mònica Casabayó.

«La autora tuvo un cáncer de mama hace unos años. Entonces tenía dos hijos pequeños (uno y cuatro años), y sufría por cómo les afectaría la enfermedad y la quimioterapia. Con gran sensibilidad, ternura y sabiduría, se las ingenió para no esconderlos que estaba enferma, pero explicándoles de manera positiva y esperanzada. Un libro precioso que explica su vivencia de la enfermedad y la relación con sus hijos».

  • Francisco José Pérez (@pariauniversal) recomienda un libro cuyo autor es otro miembro de Cristianisme i Justícia, Rafael Díaz-Salazar. El libro en cuestión es Educación y cambio ecosocial. Del yo interior al activismo ciudadano

«Para combatir los calores estivales una propuesta refrescante es la de zambullirnos en el torrente de ideas que nos propone Rafael Díaz-Salazar al hilo de un tema tan pertinente como adecuado: la educación. Nos invita a repensar los fundamentos, agentes y contenidos de la educación, proponiéndonos un conjunto de brújulas orientativas para no perdernos en la maraña de trampas que envuelven nuestra actual realidad educativa, que “tiende a identificar educación con enseñanza, y esta con contenidos curriculares cada vez más vinculados a la competitividad capitalista y a la mercantilización de la vida humana” al tiempo que nos emplaza a no disociar cambio interior y transformación de la sociedad, imagen del mundo y programa de vida».

  • Ignacio Sepúlveda del Río propone la lectura del libro La Ciencia desde la Fe de Allister McGrath.

«En la actualidad muchos autores (como Richard Dawkins) plantean que religión y ciencia se contradicen y están en guerra. Es decir, no se puede tener una racionalidad científica y ser creyente. Allister McGrath, profesor de la Universidad de Oxford y científico, plantea que hay una manera distinta de concebir la relación entre fe y ciencia. Una relación que puede enriquecer mutuamente a ambas y que puede entregar una comprensión mucho más profunda de la vida humana, del universo y también de Dios».

  • Aline Orosco, coordinadora de la organización de mujeres jóvenes líderes Sipaskuna de Ayacucho, Perú, nos insta a leer (o releer) Queremos el pan y las rosas de nuestra querida compañera Lucía Ramón.

«Nosotras, como activistas aquí en la ciudad de Ayacucho, hacemos muchas cosas por las mujeres, por la igualdad, y es muy interesante poder contrastar nuestras campañas con las  luchas que tuvieron otras mujeres que nos han antecedido. Esto nos ha servido bastante. Yo personalmente he aprendido un montón de ellas y sobre sus luchas, sus causas. Leyendo Queremos el pan y las rosas me di cuenta de que la iglesia también puede ser una aliada y no una enemiga. Estoy realmente muy contenta de tener base práctica y un poco más de base teórica. Realmente me encantó».

  • Darío Mollá recomienda Los caballos de Dios de Mahi Binebine.

«Con un relato de gran calidad literaria Mahi Binebine nos acerca a la vida cotidiana del miserable poblado de Sidi Moumen, en las afueras de Casablanca, auténtico basurero de la ciudad, y a la historia de unos adolescentes que malviven en él y que serán captados por el terrorismo islamista. Basada en la historia real de los jóvenes autores de la matanza de Casablanca en 2003, impresiona y emociona la humanidad del acercamiento a las personas concretas y la profundidad de un análisis social que no justifica nada, pero que explica mucho».

  • Lucia Montobbio (@lucia_montobbio) nos anima a viajar a Grecia con un libro de Xavier Moret en la maleta: Grecia, viaje de Otoño: hombres, dioses y templos en la cuna de Europa.

«Acabo de hacer un viaje de diez días a las islas griegas. Imposible recorrerlas todas: hay más de 2.000 aunque sólo un centenar están habitadas. Los medios de comunicación han hablado bastante de Grecia en los últimos tiempos, por la crisis económica y también por las personas refugiadas de Siria. De Grecia incluso se ha llegado a decir que tal vez debería ser expulsada de la Unión Europea por no saber adaptarse… (mientras escribo esto se anuncia que otros que quieren irse voluntariamente). Me gustaría recordar que Europa le debe muchas de sus raíces a Grecia. Y ahora que lo pienso, me doy cuenta que, de hecho, le debe incluso el nombre. Si al final os animáis a emprender un viaje hacia Grecia, os recomiendo que en la maleta os llevéis este libro. De la mano de este escritor y periodista catalán descubrimos paisajes, personas y una visión caleidoscópica de un país diferente y multiforme, tanto cercano como desconocido, del que hemos heredado las claves esenciales de nuestra manera de entender el mundo».

  • Xavi Casanovas (@xcasanovasc) nos habla de Cap al cor del món, el libro que acaba de publicar Josep F. Mària, otro miembro del equipo de Cristianisme i Justícia.

«Cuando Pep habla de solidaridad, de justicia social, no lo hace como un imperativo categórico. En ningún momento apela a un imperativo ético, no dice “la lucha por la justicia es una obligación moral”, sino que llega, como conclusión y derivada de una experiencia que es la experiencia de la fraternidad. Es desde la conciencia de que somos hijos de Dios y por lo tanto hermanos, por lo que tenemos una responsabilidad con la persona que tenemos delante, por lo que no podemos hacer otra cosa que mejorar sus condiciones de vida, que ponernos a su servicio, que entregarme a su causa».

libros

Imagen extraída de: Pixabay