Las vidas de Grace (Short Term 12)

Las vidas de Grace (Short Term 12)

Jesús VilarEsta película cuenta la historia de un grupo de profesionales que trabajan en el centro de acogida para adolescentes Short Term 12. Se trata de jóvenes con vidas muy complicadas, procedentes de familias desestructuradas en la mayoría de los casos y que han tenido vivencias muy difíciles. Son vidas tristes, a menudo sin esperanzas, muy vulnerables, que se sostienen gracias al esfuerzo y el interés de los profesionales que trabajan con ellos. Precisamente, la relación con este adolescentes es el hilo que sirve de pretexto para conocer la vida y las preocupaciones de Grace, una educadora muy vocacional y con mucha experiencia, protagonista de la película.

Alrededor de Grace tiene un papel muy relevante Mason, un compañero que se convierte en su pareja y, de forma secundaria pero como un espectador de lujo podemos situar a Nate, un chico de clase media-alta que quiere tener una experiencia de cooperación con “chicos desfavorecidos”.

Desde el principio de película se ve que hay algo escondido que atormenta Grace. La llegada de Jayden al centro será el desencadenante para ir comprendiendo cuáles son las razones de su sufrimiento.

¿Cuáles son los grandes temas que nos permite abordar esta película?

En primer lugar, el peso de las historias personales y las dificultades para superar las situaciones traumáticas. A medida que avanza la narración iremos descubriendo que tanto Grace como Mason sufrieron en su infancia y adolescencia unas situaciones similares a las que están sufriendo los chicos y chicas del centro, por lo que, más allá de ser profesionales, son un ejemplo de superación y de resiliencia. Pero esta capacidad de comprensión de las vidas de estos hombres y mujeres y la confianza que ponen en ellos los hace más vulnerables porque hay un efecto espejo constante que les hace renacer sus vulnerabilidades, especialmente en Grace. Sus tristezas, sus momentos de agresividad, las autolesiones, las fugas o cualquier otra forma de expresión de sus frustraciones, así como sus buenos momentos y sus éxitos les llevan inevitablemente a revivir una parte de lo que fue también la su historia.

Es una película que también permite trabajar muy bien el concepto de relación educativa: cómo estar al lado, apoyar, crear escenarios de apoyo y de confianza, pero a la vez de respeto a las decisiones de la otra persona. Porque educar no es dar instrucciones mecánicas que el otro/a debe seguir, sino crear condiciones para que la otra persona pueda tomar sus decisiones.

Desde esta perspectiva, un tercer tema que se puede trabajar es el de la empatía y las dificultades para establecer vínculos. En educación se produce una paradoja: sin vínculos no es posible avanzar, pero los vínculos hacen que emerja una parte emocional que puede ser dolorosa tanto para la persona que se educa como para los profesionales.

Esto nos lleva a un cuarto tema: ¿cuál es la distancia que debe adoptar el profesional ante estas situaciones tan complicadas? Qué forma debe adoptar la profesionalidad para ser lo suficientemente cercano y empático con las problemáticas del otro/a pero a la vez lo suficientemente objetivo para trabajar desde el conocimiento? Cómo articular racionalidad y emotividad? Desde esta perspectiva, los roles de Grace y Mason son muy interesantes para ver que en el caso de él es posible equilibrar profesionalidad y vinculación, pero en el de ella, la identificación con Jayden hace que deje de actuar profesionalmente.

Alrededor de estas cuestiones pudimos debatir al final de la película con las personas asistentes al Ciclo de cine Ignasi Salvat. Hicimos un repaso a cómo son las instituciones actuales de protección de niños y jóvenes, cuáles son los perfiles profesionales de las personas que trabajan, cuáles son las dificultades del trabajo del día a día, cuáles son las frustraciones cuando los casos no avanzan pero también cómo son de intensas las satisfacciones cuando hay éxitos. Pudimos ver también que la educación, en cualquiera de sus formas (escolar, social) es una gran profesión.

Las vidas de Grace Short Term 12

Imagen extraída de: Sensacine