#PanamaPapers: del escándalo a las propuestas

#PanamaPapers: del escándalo a las propuestas

Xavier Casanovas. Desde la bomba mediática inicial, destapada a nivel mundial el pasado domingo 3 de abril, a hoy, han corrido ríos de tinta y horas de radio y televisión hablando de los ‘papeles de Panamá’: paraísos fiscales, entramados societarios, justícia fiscal, élites mundiales, testaferros, mariachis y demás jerga fiscal.

El debate nos ha escandalizado de nuevo como sociedad, y vuelve a poner sobre la mesa prácticas que ya conocíamos. Oxfam Intermon las detallaba claramente en su informe la ilusión fiscal hace más de un año. Lo que nos tenemos que preguntar ahora es: ¿va a contribuir tanta indignación a que realmente cambie alguna cosa?

Ante esta cuestión creo que vale la pena que nos hagamos eco de las propuestas y alternativas que algunas entidades hace tiempo que estan trabajando. Ante la injusticia que supone la existencia de territorios offshore y el egoísmo institucionalizado de prácticas como las del bufete Mossack Fonseca todos estamos llamados a conocer, apoyar, trabajar, difundir y hacerlas realidad algun dia.

La Plataforma por una fiscalidad justa, entidad de la que formamos parte en Cristianisme i Justicia, propone medidas concretas a todos los actores implicados en un comunicado emitido hoy mismo ante el escándalo de los #PanamaPapers:

A la ONU, la OCDE y la UE:

  • Presionar las jurisdicciones offshore para que deroguen su secreto bancario, permitiendo así el intercambio automático de información de todas las entidades financieras y sucursales del mundo con las haciendas públicas de los países de donde provengan los diversos activos financieros o dinero efectivo.
  • Exigir un Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF), como elemento complementario a la abolición del secreto bancario.
  • Regular unas nuevas normas contables a nivel global, de manera que las ganancias de las multinacionales se contabilicen exclusivamente allá donde se han producido.
  • Abolir la posibilidad de crear empresas instrumentales, sucursales o filiales Offshore.
  • Crear un organismo fiscal mundial que controle que las grandes empresas paguen la cantidad que les corresponde y en el país en lo que les corresponde.

Al Estado Español:

  • Derogar los Convenios de no Doble Imposición (CDI) con paraísos fiscales, como el que se firmó con Panamá en 2011 o con Andorra en 2015 entre otros paraísos fiscales.
  • Impulsar una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal que combata el secretismo financiero y obligue a las compañías a informar sobre dónde operan, qué impuestos pagan y que cree un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas.
  • Aplicar obligatoriamente el country-by-country reporting a todas las empresas multinacionales, para que tengan la obligación de hacer pública su contabilidad por países a partir del 2017.
  • Dotar de más recursos a la AEAT para perseguir el fraude fiscal internacional, y en especial el fraude de grandes fortunas y empresas multinacionales.
  • Endurecer las penas por fraude fiscal y aumentar el período de prescripción de estos delitos a un mínimo de 10 años.

A los municipios:

  • Declararse ‘Zonas libres de paraísos fiscales’ y priorizar en las contrataciones públicas aquellas empresas que aplican medidas de Responsabilidad Fiscal Empresarial (RFE) en detrimento de las que tengan prácticas de evasión o elusión fiscal.

A las empresas:

  • Hacer pública su información país por país de acuerdo con las directrices más exigentes como forma de Responsabilidad Fiscal Empresarial.
  • Ser responsables con su pago de impuestos dentro del país, de acuerdo con su actividad económica real.

A la ciudadanía:

  • Hacer boicot a los productos y/o servicios de las empresas que tienen prácticas fiscales más ilícitas.
  • Reclamar a los organismos internacionales, el Estado, los municipios y las empresas que tomen medidas para un mayor control de los paraísos fiscales y centros offshore.

Como podemos ver, todos podemos ser sujetos activos y poner de nuestra parte para que sea la solidaridad y no el egoísmo, el motor que mueva a nuestras instituciones y a nuestra economia.

IMG_7562

IIª jornada por una fiscalidad justa organizada en Barcelona el pasado mes de febrero.