«En la cárcel, cada persona es un dolor y necesita ser escuchada»

«En la cárcel, cada persona es un dolor y necesita ser escuchada»

Lucía Montobbio. [Catalunya Cristiana] Josep Maria Carod y Lidia Tudela comparten profesión. Ambos se dedican al ámbito penitenciario desde la religión. Josep Maria Carod es religioso mercedario y responsable del Secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria de Barcelona, y Lidia Tudela es responsable del ministerio evangélico de prisiones del Consejo Evangélico en Cataluña.

Tanto uno como el otro hace tiempo que se dedican a este oficio por vocación. Lidia explica que tuvo un punto de inflexión en su vida que le hizo plantearse cuál era la misión que Dios le quería encomendar, y así es como llegó hasta aquí. Para Josep Maria también ha sido una cuestión de obediencia divina: «Es mi realización, mi sueño como mercedario, mi vocación, estoy agradecido a Dios por confiar en mí, nunca acabas de estar preparado del todo para responder a las situaciones que te encuentras en la cárcel, pero estoy encantado de la vida.»

Las tareas que tiene un profesional que se encarga del acompañamiento espiritual o religioso dentro de la cárcel van desde presidir o coordinar las celebraciones litúrgicas o dar catequesis, hasta horas de asistencia personal. Pero sobre todo Josep Maria y Lidia destacan que lo más importante es estar en disposición de escuchar, «es el mejor servicio que nosotros podemos ofrecer».

Observan que las personas que están en los centros penitenciarios tienen sed de ser atendidos espiritualmente. Lidia describe: «La cárcel es como el desierto de la vida, allí te formulas preguntas existenciales como ¿qué hago aquí?, ¿por qué estoy aquí?, ¿cómo he llegado aquí? Es un tiempo donde la reflexión se elabora y toca fondo, donde la espiritualidad vuelve a aflorar.» Josep Maria está de acuerdo y critica el hecho de que el mundo político quiera suprimir este servicio. Recuerda cuando leyó la noticia y la comentó en la eucaristía a los jóvenes internos. Los chicos contestaron decepcionados: «Pero ¿dónde van, están locos o qué?» Lidia añade: «Estamos en un momento de desencanto brutal, el hecho religioso se quiere esconder, pero debemos pensar que una persona íntegra también es espiritual.»

Los profesionales explican que las situaciones que se viven dentro de las prisiones son un reflejo social: «A las cárceles continúan yendo los pobres, las cárceles están fuera de las ciudades, esto significa un aislamiento, un no querer ver. Dentro de estos centros se viven situaciones de angustia como los internos de origen extranjero y que nadie va a visitar dado que amigos y familia viven lejos de aquí; o las madres, que pueden tener a sus hijos en la cárcel con ellas hasta los 3 años pero que después los tienen que dar a una familia.
En la cárcel, cada persona es un dolor y necesita ser escuchada».

Lidia y Josep Maria afirman que en medio de este dolor encuentran momentos de luz. Josep Maria relata el caso de un joven que tiene pesadillas, mientras duerme se visualiza comentiendo el mismo delito una vez ha salido de la cárcel. «El chico, ante este hecho, me ha explicado que lee la Biblia cada mañana temprano, y me ha confiado que ha quedado impactado con el fragmento de Zaqueo. Zaqueo sube al árbol para ver a Jesús y este le dice que baje, que aquel día comerá en su casa. A partir de aquel día he visto a este chico con una mirada diferente, con una sonrisa.»

Lidia añade que es con pequeñas conversaciones como conoces a las personas que se encuentran internas, y que muchas veces te das cuenta de que son personas que se han encontrado en una situación de mucha vulnerabilidad, que el sistema ya las había condenado antes de que entrasen en prisión.

***

Nota: Este artículo pertenece al proyecto “Tiempo de Diálogo”, dirigido por el Grupo Estable de Trabajo de las Religiones (GTER) y con la colaboración de Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya. Las entrevistas en prensa escrita han sido publicadas en Catalunya Cristiana, y las entrevistas radiofónicas las ha emitido Ràdio Estel. Para escuchas la entrevista relacionada con el texto de arriba, podéis hacer clic aquí (la conversación se entabla en catalán): http://www.radioestel.com/audio/20151126-22_00TEMPSDEDIALEG.MP3

jail-cells-429638_640

Imagen extraída de: Pixabay

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.