«El islam de hoy es de presencia y asentamiento»

«El islam de hoy es de presencia y asentamiento»

Lucía Montobbio. [Catalunya Cristiana] Mohammed Halhoul es portavoz de la federación del Consejo Islámico de Cataluña.

¿Qué supone para ti ser musulmán? Antes que nada para mí el islam es una creencia, después significa una conducta donde se une la fe con la práctica personal y la dimensión comunitaria: el contacto con el otro. Si hablamos de la dimensión personal, tenemos como base la declaración de fe en un Dios único según el profeta Mohammed —que en paz descanse—. Las otras prácticas religiosas que vertebran la vida de un musulmán fiel son la oración, el ayuno en el tiempo del Ramadán, el dar limosna y la peregrinación a lugares sagrados: la Meca y Medina. Aparte de esto, queda toda la vivencia diaria de la persona musulmana. Tenemos en el profeta un ejemplo a seguir en nuestra vida diaria, en la esfera familiar, amigos y sociedad en general.

¿Qué trayectoria tienen las comunidades musulmanas en Cataluña? Si hacemos referencia a su origen, lo encontraríamos en la historia pasada que el islam tiene con el territorio catalán, y en la realidad migratoria actual. Cataluña está considerada la principal comunidad autónoma donde están asentados musulmanes fieles, superando en número a Ceuta y Melilla. Esto es consecuencia de los nuevos inmigrantes y del reagrupamiento familiar de musulmanes que llevan tiempo en el territorio. Hay más de 170 centros de culto musulmanes en toda Cataluña. El islam hoy es un islam de presencia y asentamiento, esto se debe tener en cuenta desde el mundo de la administración, y el de la gestión social y comunitaria.

¿Cómo nace el Consejo Islámico? Nosotros como Consejo Islámico aparecemos para dar respuesta al crecimiento de la comunidad musulmana en nuestro país y poder canalizar de manera correcta sus necesidades sociales, culturales y religiosas. La base pide oratorios, centros de culto, asociaciones culturales musulmanas, pequeños centros de formación, asociaciones de mujeres o jóvenes, una unificación de criterios para dar respuesta a realidades como el terrorismo u otras inquietudes, y velar por el personal religioso que gestiona los centros de culto. Otra función igual de importante es la de dar a conocer la realidad de la comunidad musulmana en Cataluña. Lo hacemos con congresos, conferencias, fiestas en la calle, una atención diaria en nuestros centros de culto o comunicándonos a través de las redes sociales, páginas web… Cualquier actividad que nos ayude a contribuir a una convivencia tranquila y pausada. Nuestra religión nos aconseja que demos una imagen de paz, entendimiento y diálogo.

¿Qué sinergias hay entre religiones en Cataluña? Sin ninguna duda, la muestra principal de la unión de todas las religiones es la justicia. En el trabajo por la paz, por una presencia de territorios donde existe una aconfesionalidad, una laicidad, una separación de estado y religión, la cuestión principal que se pone sobre la mesa es el diálogo. Un diálogo entre teólogos que busquen uniones o comuniones en los textos sagrados; y un diálogo entre los fieles de base que encuentren respuesta a sus inquietudes desde la religión. Esta escucha mutua llegará a pactos que eliminarán injusticias, y conseguirán paz y convivencia.

¿Cuáles son los retos futuros? Debemos ser conscientes de que el islam comienza a formar parte activa de la sociedad catalana, como dice el sociólogo Jordi Moreres, y no podemos obviarlo. La sociedad catalana, las instituciones catalanas, tiene que estar dando todo el apoyo necesario a esta presencia mediante la fluidez de una relación institucional con los musulmanes. Y es mediante esta fluidez que podemos llegar a resolver las peticiones y demandas de las comunidades musulmanas, y de la sociedad en general.

***

Nota: Este artículo pertenece al proyecto “Tiempo de Diálogo”, dirigido por el Grupo Estable de Trabajo de las Religiones (GTER) y con la colaboración de Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya. Las entrevistas en prensa escrita han sido publicadas en Catalunya Cristiana, y las entrevistas radiofónicas las ha emitido Ràdio Estel. Para escuchas la entrevista relacionada con el texto de arriba, podéis hacer clic aquí (la conversación se entabla en catalán): http://www.radioestel.com/audio/20151124-22_00TEMPSDEDIALEG.MP3

Religions-GTER-Parlament-Generalitat-CDC_ARAIMA20111205_0001_33

Imagen extraída de: ARA

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.