Movimientos sociales y alternativas políticas: ¿Otro mundo posible ya se está construyendo?

Movimientos sociales y alternativas políticas: ¿Otro mundo posible ya se está construyendo?

Cristianisme i JustíciaEsta es la última entrega de vídeos de la 1ª Jornada de pensamiento fe-justicia: Actualizando el diálogo entre la fe y la lucha por un mundo más justo celebrada en Barcelona los días 26 y 27 de junio del pasado año. En este caso publicamos la última mesa en la que se abordó el tema de los movimientos sociales y las nuevas alternativas políticas.

Las primaveras árabes, #occupywallstreet, el movimiento YoSoy132 y el 15M son algunos ejemplos de cómo la indignación popular tomó las calles y las redes sociales en 2011 no solamente como resultado de una situación coyuntural, sino fruto de la necesidad de una transformación social profunda en la que la ciudadanía debía tomar parte activa. Tras ello aparecieron las mareas de colores, nuevas plataformas, colectivos anti-represión y por la soberanía de los recursos; resurgió el asamblearismo, la desobediencia civil, el cooperativismo y las grandes movilizaciones… ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Qué pueden aportar los movimientos ciudadanos en la construcción de nuevas formas de participación y de hacer política? ¿Qué papel está jugando la Red en este cambio de rumbo g-local? Y desde la fe… ¿qué puede aportar la espiritualidad cristiana al trabajo que se realiza desde estos movimientos? ¿Qué podemos aprender los cristianos/as del trabajo que se lleva a cabo desde diferentes movimientos relacionados con la justicia social, el ecologismo o el feminismo?

A estas preguntas intentaron dar respuesta Jesús Sanz, profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid; Neus Forcano, licenciada en Filología y Diplomada en Ciencias Religiosas y miembro del Col·lectiu de Dones en l’Església de Barcelona y de Procés Constituent; y el teólogo y músico Pepe Laguna.