¿De qué se habló en la 1ª Jornada de Pensamiento Fe-Justicia?

¿De qué se habló en la 1ª Jornada de Pensamiento Fe-Justicia?

Cristianisme i Justícia. El binomio fe-justicia ha sido siempre el eje vertebrador de la reflexión de centros como Cristianisme i Justícia, que no solo han estudiado la relación entre estos dos elementos si no que han querido mirar toda la realidad desde ellos. Son, como el Cristo de Calcedonia: dos naturalezas inseparables, que sin confusión, se han desplegado, en el caso de Cristianisme i Justícia, en las áreas teológica y social.

La inspiración proviene sin duda de la Congregación General XXXII (de los jesuitas) que incorporaba la justicia como una dimensión intrínseca de la fe, con evidentes resonancias a la tradición evangélica de Mateo (Mt 25,31), de Juan (p.e. 1 Jn 1,20) y de Santiago (Sant. 2,14ss).

En los años sesenta y setenta, aún en plena oposición de los dos bloques mundiales y con la plena emergencia de la teología de la liberación en Latinoamérica, la justicia se entendía sobre todo en clave económica, de desigualdad, pobreza y explotación. Poco a poco, sin embargo, se han ido descubriendo y desplegando otros elementos de la justicia que tienen dimensiones económicas pero que requieren, sobre todo, una transformación de las causas culturales que las provocan: derechos del niño, de las mujeres, de los homosexuales, de la naturaleza, de las religiones, etc. La Congregación General XXXIV, además de buscar una pacificación con aquellos compañeros que no asumieron la XXXII, quiso tomar en consideración estos nuevos elementos.

Por ello, el diálogo fe-justicia se ha abierto a cuestiones de género, de ecología o de diálogo interreligioso, entre otras. Deberíamos, sin embargo, preguntarnos si hay contextos de injusticia que no hayamos todavía tenido en consideración, o que se perfilan como ámbitos prioritarios para el futuro.

El reto principal de esta jornada consistió pues en mantener el foco en las injusticias en  sentido amplio, pero siendo capaces de analizarlas desde las diversas causas que las provocan, mantienen o legitiman.

Para empezar, aquí tenéis el vídeo de la apertura de la jornada (progresivamente iremos subiendo los vídeos de todas las ponencias):

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