Alba Garcia: "Trabajar por la igualdad de mujeres y hombres es trabajar por la igualdad de toda la población"

Alba Garcia: “Trabajar por la igualdad de mujeres y hombres es trabajar por la igualdad de toda la población”

Cristianisme i Justícia / Justícia i Pau. En la última sesión del ciclo de conferencias Lunes de los Derechos Humanos (Dilluns dels Drets Humans) que tuvo lugar ayer se abordó el tema siguiente: «Ante las elecciones municipales: derechos humanos y administración local». En esta ocasión contamos con la presencia de Maria Assumpció Vilà, síndica de greuges de la ciudad de Barcelona, Alba Garcia, secretaría de Mujer y cohesión social de Comisiones Obreras, i Enric Pons, miembro del grupo promotor de los Observatorios Ciudadanos Municipales.

Con motivo de esta mesa, tuvimos la oportunidad de charlar con Alba Garcia y hacerle algunas preguntas.

– ¿Qué papel tiene la administración local en la protección de los derechos de las personas y la cohesión social?

Es la administración más cercana a la ciudadanía. Es la que recibe en primera instancia las demandas que ésta realiza. En un país como el nuestro y con un sistema administrativo descentralizado y financiado, las administraciones locales podrían garantizar los derechos en todos los ámbitos desde el conocimiento verdadero y real.

– ¿Qué dificultades afrontan los ayuntamientos para garantizar estos derechos y cómo afectan las últimas reformas legales impulsadas por el gobierno español que han limitado gravemente sus competencias?

La indefinición competencial y la falta de financiación para poder llevar a cabo las políticas públicas que las ciudadanas y ciudadanos de cada pueblo y ciudad exigen a sus gobernantes.

– Ante las próximas elecciones municipales, ¿cuáles son las políticas a reclamar de manera más urgente?

Todas aquellas que garantizan derechos básicos: equidad social, igualdad de hombres y mujeres, vivienda, salud, educación, atención social a la sostenibilidad de la vida…

– En cuanto a la igualdad y la eliminación de la discriminación por razones de género, ¿qué papel deben jugar los ayuntamientos?

Lo que le corresponde como administración de proximidad: prevención, atención, promoción de la igualdad en todos los ámbitos de la ciudad…

– ¿Qué papel tiene el género en cuanto a la cohesión social?

Es el primer factor de desigualdad y de discriminación en todos los colectivos. Trabajar por la igualdad de mujeres y hombres es trabajar por la igualdad de toda la población.

Alba_Garcia

Imagen extraída de: El diari del treball