Por una memoria audiovisual de los mártires de la UCA

Por una memoria audiovisual de los mártires de la UCA

Sonia HerreraEn 1998 José Sols recogía en el cuaderno número 86 de Cristianisme i Justícia una frase de Jon Sobrino que decía: “en Ellacuría había un gran interés por comprender la historia, pero aún más por influir en ella”.

16 años después de que se escribiera esa frase y 25 desde que Ignacio Ellacuría y sus compañeros -así como Elba y Celina Ramos- fueran asesinados, no podemos concebir una comprensión de la realidad histórica completa que no incluya un acercamiento a la memoria audiovisual que reconstruye un determinado momento.

Sería pretencioso querer analizar todo lo que se ha dicho en los medios audiovisuales en estos años sobre los mártires de la UCA y qué tipo de representación se ha hecho de lo acontecido en El Salvador en noviembre de 1989. No es mi intención aquí. Pero sí lo es alentar a que se haga y presentar y poner en valor una pequeña muestra de reportajes periodísticos y documentales que a lo largo de los años han colaborado en la construcción de la memoria social, en la búsqueda de justicia frente al olvido y en el desmantelamiento de esa “historia oficial” escrita por los asesinos (tal y como afirmaba el personaje de Horacio Costa en la oscarizada película de Luis Puenzo).

Y es que vivimos en una cultura hipervisual. El cine y los medios audiovisuales, en general, son desde hace décadas poderosas herramientas de socialización y generadores indiscutibles de conocimiento. Así que ¿cómo obviar su capacidad de recuperar la memoria, de reescribir la historia y de influir -para bien o para mal- en ella?