El cine como herramienta de transformación social

El cine como herramienta de transformación social

Cristianisme i Justícia. En CJ estamos convencidos de que la cultura es herramienta de cambio. Por ello, el cine también ha ocupado una parte especial del blog durante este curso ya que como bien dice Mª Carmen Pereira el cine es el arte más social ya que “desde el momento inicial de su gestación, está presente el gran número de personas a las que se destina la película”.

Y es el arte más social además porque el cine nos habla de la vida, de la real, de la que nos rodea, y también de la soñada, de otros mundos posibles… El cine describe, pero también promueve valores y perpetúa estereotipos y modelos de conducta, garantizando así el status quo en su cara más perversa. Todo ello nos sirve para construir nuestro imaginario colectivo y por eso es importante generar una lectura crítica sobre lo que nos muestra la gran pantalla y cuestionarla.

A fin de cuentas esa mirada crítica es la que nos permite observar, analizar y comprender nuestro mundo a través del cine. Si no, el séptimo arte se convierte solamente en luces y efectos especiales…

A continuación tenéis todas las críticas, reseñas, recomendaciones y artículos que este curso se han sumergido en diferentes documentales y películas que seguro os resultarán interesantes:

El cine también es para el verano: 40 películas de cine social que no debes perderte

Profesor Lazhar: la pedagogía del duelo a través del cine

¿Amor?

“Las nieves del Kilimanjaro”: el valor de comprender la vida

Cultura de paz a través del cine

La invención de Hugo: una alegoría de la reconstrucción social

“La ola” o las posibles consecuencias del olvido

“El después de la crisis”: ¿alternativas de futuro o desesperanza?

“La educación prohibida” o la creación de nuevos paradigmas educativos

“Capital humà”, un documental más allá de la utopía

Imagen extraída de: Foter