Grietas en el muro XXIV: 'Ropa Deportiva Hecha con Amor' para promover el Comercio Justo

Grietas en el muro XXIV: ‘Ropa Deportiva Hecha con Amor’ para promover el Comercio Justo

Fundación Taller de Solidaridad. [Canal Solidario] La Fundación Taller de Solidaridad presentará mañana día 15 de junio su marca “Ropa Deportiva Hecha con Amor”, coincidiendo con la IV Feria Profesional de Comercio Justo en Madrid. Se trata de una iniciativa pionera en el sector del Comercio Justo que pretende promover los valores de la solidaridad, justicia y respeto por los Derechos Humanos desde los centros educativos con el deporte como valor transversal. Ana Silva, responsable del área de Comercio Justo de TdS, añade: “Queremos hacer participes del proyecto a los consumidores, que son los que tienen la capacidad de elegir qué productos consumir”.

La marca ha vestido ya a más de 300 estudiantes este año en Orense y Lugo con los productos de los Talleres de Nazaret, en Filipinas. Siguiendo siempre los criterios de Comercio Justo, TdS prevé extender la marca a otras provincias de España. Se trata de una iniciativa que ofrece un beneficio recíproco, ya que el compromiso del equipamiento de un centro educativo da empleo durante un mes a 25 mujeres del Taller de Mandaluyng, también en Filipinas.

Bajo la marca TdS, esta ONGD quiere impulsar la mejora de condiciones de vida de mujeres y jóvenes de países de América Latina, Asia y África. En España distribuyen más de 150 productos de comercio justo desde el año 2008, apoyando de forma sostenible más de 120 proyectos con un enfoque basado en la igualdad de oportunidades, el respeto al medioambiente y los derechos humanos.

Rafael Veiga, Coordinador de Taller de Solidaridad, afirma que “Ropa Deportiva hecha con amor” no sólo ofrece al consumidor una prenda con un valor social, sino que también es un producto de alta calidad. “La flexibilidad del diseño hace que pueden adaptarse con facilidad a las distintas necesidades de centros educativos, clubes deportivos, carreras, agrupaciones deportivas, etc. Permite una amplia gama de colores, materiales, diseños, e incluso la personalización en la serigrafía y bordado de los mismos”, explica Veiga.

¿Qué hay detrás de cada prenda?

Desde los talleres de la Fundación intentan cuidar tanto los tejidos como los acabados, todos pensados para ofrecer la máxima durabilidad. Las prendas están confeccionadas con la máxima calidad, no son de usar y tirar, y están avaladas por el Comercio Justo. El proyecto se sostiene sobre el ideal de producir y comercializar de forma responsable, defendiendo un cambio en el modelo de consumo para que se convierta en uno más humano y sostenible. TdS también defiende el trabajo, el esfuerzo y su remuneración como sinónimo de dignidad, facilitando la autonomía frente a las necesidades de socorro.

“Desde el lanzamiento de la línea en mayo del año pasado hemos facturado 3.000€ y tenemos una previsión de ventas de 6.000€ para el año que viene con 4 centros educativos. Queremos poner rostro a las personas que hacen las prendas que llevamos, y queremos darles la oportunidad de tener una vida más justa”, afirma Ana Silva.

Talleres de Nazaret: un modelo de cooperación basado en el Comercio Justo

Los Talleres de Nazaret son un proyecto de las Siervas de San José en Filipinas que nació hace 20 años en Manila para dar respuesta a la creciente explotación de la mujer en Filipinas en diversas multinacionales del sector textil y electrónico. Hoy en día dan trabajo a casi 200 mujeres en 6 talleres (Cebu, Mandaluyong, Rosario, Silay y 2 en Quezon City).

Estos Talleres quieren ser una alternativa a la explotación laboral de la mujer, ofreciendo a las jóvenes formación y promoción económica, además de otros servicios como la Cooperativa de Crédito y el Programa de Vivienda, financiados por TdS. Los Talleres de Nazaret poseen la certificación internacional de productores de Comercio Justo a través de World Fair Trade Organization.

El Comercio Justo en Taller de Solidaridad

Taller de Solidaridad importa sus productos a través de relaciones de compra a largo plazo que asegure la continuidad de los proyectos prefinanciando a los productores la compra de materia prima. Además, mantiene una relación directa con los productores, asesorándolos en diseño, gestión de empresa, marketing y técnicas de venta para incrementar su posición de negocio en el mercado local. Esto les permite conocer de primera mano los talleres, en lo que se refiere a personal gestor, contratado, materiales de producción, velando así por el cumplimiento de los principios del comercio justo.

Taller de Solidaridad se encarga también de la distribución de sus productos en tiendas especializadas en comercio justo, tiendas de productos ecológicos y ONG, así como dentro del comercio convencional en tiendas de bisutería, artesanía, hogar, regalos y cualquier otro establecimiento solidario que quiera contribuir con los objetivos del comercio justo.

La sensibilización es un instrumento que la ONGD utiliza como forma de potenciar en el Norte una sociedad crítica con el modelo de relaciones comerciales con los países del Sur fomentando el consumo responsable.

¿Qué es el Comercio Justo?

Los productos de Comercio Justo son una alternativa al comercio tradicional que, frente a los criterios meramente económicos, tienen en cuenta valores éticos, sociales y medioambientales. El Comercio Justo persigue un intercambio justo y equitativo entre el Sur y el Norte que permita a los pueblos productores vivir dignamente de su trabajo. Las actuales relaciones comerciales a nivel internacional perjudican y empobrecen a los pueblos del Sur, obligándoles a participar del comercio internacional como mano de obra barata al servicio de la exportación, dejando de lado las necesidades de sus propias comunidades.

El principio fundamental del Comercio Justo es garantizar a los productores y productoras del Sur un pago justo por su trabajo, así como unas condiciones laborales dignas y respetuosas con el medio ambiente. El Comercio Justo promueve en el Norte un Consumo Responsable basado en la plena conciencia de los consumidores.

Imagen extraída de: Canal Solidario

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.