Grietas en el muro XVII: Sostre Cívic: Entre el alquiler y la propiedad privada

Grietas en el muro XVII: Sostre Cívic: Entre el alquiler y la propiedad privada

Lucia Montobbio [Revista Valors]. Cada vez hay más personas que duermen en la calle. Y también hay más casas vacías. Los alquileres siguen siendo altos, y hablar de hipotecas es como leer novelas de ciencia ficción. Al menos por ahora. Pero, ¿y si pudiéramos encontrar una propuesta que combinara los puntos fuertes de la compra y los puntos fuertes del alquiler? Esta es la oferta que nos hace la fundación Sostre Cívic (Techo Cívico), situada en Barcelona.

Me reúno con Diego Carrillo, arquitecto y socio-fundador de Sostre Cívic, para preguntar cómo se puede participar en el proyecto y si cualquiera lo puede hacer. Lo hago en su sede, que se encuentra en la calle Casp 43.

Diego me enseña todas las instalaciones, se trata de un espacio abierto que comparten con más fundaciones. Esto no sólo les permite compartir gastos; también les facilita el trabajo en red. Por ejemplo, uno de los compañeros de oficina es FIARE, banca ética, ésta podría implicarse con la gestión económica de Sostre Cívic.

Nos sentamos en la terraza de arriba, donde Diego me ofrece un té y responde paciente a todas mis preguntas. Lo primero que quiero saber es quién puede participar en la iniciativa de Sostre Cívic. Y descubro que todo el mundo lo puede hacer. Que se puede participar o bien formando parte de la cooperativa, propietaria de los inmuebles, o bien siendo cooperador, es decir siendo usuario del inmueble.

Diego me expone el caso de Dinamarca, y eso me ayuda. Allí ya funcionan con el modelo que nos propone la iniciativa de Sostre Cívic. El modelo de cooperativa de cesión de uso, también llamado andel. En los países nórdicos hace más de 90 años que existe en este país. Por un lado hay una cooperativa y ésta es propietaria de una serie de inmuebles, y por otra tienes los usuarios que gozan del derecho de uso. Diego sigue entusiasmado su explicación, hasta que lo interrumpo y pregunto por este derecho de uso. Qué es.

El derecho de uso es como un alquiler indefinido en el tiempo. La novedad está en que a pesar de los usuarios no pueden vender el inmueble, porque es propiedad de la cooperativa, sí lo pueden disfrutar toda su vida, e incluso pueden dar este derecho de uso en herencia. Así pues se podría disponer de la vivienda de generación en generación sin ser los propietarios.

El alquiler es eterno y sólo se acaba cuando lo decides tú, cuando ya no quieres seguir viviendo allí. Podríamos decir que los andels combinan la tranquilidad que te da la propiedad privada: sabes que puedes vivir allí toda la vida y que puedes darla en herencia, y la tranquilidad que te da el alquiler, sabes que si un día tienes que marchar por cualquier razón no deberás asumir el pago de una hipoteca pendiente.

En mi caso por ejemplo estaría más bien interesada en ser usuaria, le confieso a Diego. Él me dice que entonces para adquirir el derecho de uso de una vivienda debería pagar una entrada, que luego se mantendría con un alquiler blando que tendería a ir hacia la baja. Este dinero está destinado a devolver el coste de la construcción de la vivienda, y al mantenimiento, reforma o mejora del edificio, y a los gastos comunes. La entrada se devuelve si el inquilino deja la vivienda.

Está claro que necesitamos propuestas como estas, soluciones que hagan frente a los problemas de nuestra sociedad, que la hagan más justa y respetuosa. Tal y como nos propone la fundación Sostre Cívic que cuida de las personas y el entorno a través de valores aplicados al urbanismo y a un acceso a la vivienda no especulativo.

Sostre Cívic está trabajando con administraciones interesadas en el modelo de cesión de uso y otros trabajos y servicios. También está elaborando una lista de personas y grupos interesados ​​en ser usuarios/as de las viviendas o recibir información de la evolución de los proyectos y noticias relacionadas con el mundo de la vivienda. Contacta a través de info@sostrecivic.org, y su web: www.sostrecivic.org

DESTACADO: ¿Qué es un andel?
“El andel es un modelo de acceso a la vivienda situada entre el alquiler y la propiedad, funciona de manera democrática y sus habitantes nunca pueden transformarlo en una propiedad tradicional, aunque tienen más derechos que un inquilino convencional. Uno de cada tres habitantes de Copenhague vive en un andel. Algunos son de principios del siglo XX y permiten, una y otra vez, tener un acceso fácil a la vivienda”. (Definición extraída de “Finestra Oberta”, por Raül Tamullo) Puede leer más en: http://www.sostrecivic.org/sites/default/files/andel_1.pdf

Imagen extraída de: Periodismo Humano

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.