Entrevista con Patxi Álvarez: El apostolado social de la Compañía de Jesús en el siglo XXI: prioridades y retos

Cristianisme i JustíciaEl jesuita Patxi Álvarez de los Mozos dirige el Secretariado Internacional de la Compañía de Jesús por la Justicia Social y la Ecología. En marzo de 2013 estuvo en Barcelona, donde habló sobre las prioridades de los jesuitas en el ámbito social.

Álvarez se mostró especialmente preocupado por el crecimiento de la desigualdad en todo el mundo y el deterioro medioambiental, dos tendencias que afectan directamente a las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Para el responsable del área social de los jesuitas, el papel de la Iglesia en este ámbito ha sido y es fundamental. “La caridad es el mejor lenguaje para hablar del Dios cristiano”, dice. Y al mismo tiempo señala la necesidad de trabajar paralelamente en la trasformación de las estructuras políticas, económicas y culturales que generan las situaciones de injusticia. “Promover la justicia”, afirma, “significa transformar estructuras”.

En este vídeo, Patxi Álvarez nos habla de la labor del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús y cómo afronta los retos actuales.