Lucía Montobbio. Hace poco perdí mi trabajo en la redacción, pero sigo siendo periodista. No puedo evitar recorrer los barrios de Barcelona para ver qué pasa en mi ciudad. Cada tarde ocurre algo, por ejemplo hoy, que he llegado hasta Kabul.

Entro en el Palau de la Virreina al ver garabateado «Guillermo Cervera» en una exposición. A lo mejor a alguien le suena el nombre de este fotógrafo -quizás de la sección internacional de La Vanguardia, donde ha publicado junto el periodista Plàcid Garcia-Planas sobre Afganistán-.

Ahora con Libia y Siria, Afganistán suena menos. Ya lo decían los diarios de los Estados Unidos “Nosotros tenemos los relojes, ellos tienen el tiempo”. Es cuestión de días que las tropas internacionales se retiren del país y lo dejen tal y como lo encontraron. Los talibanes volverán.

Guillermo Cervera lo cuenta mejor a través de 49 fotografías. El título de la muestra es Bye-Bye Kabul. El fotógrafo se está despidiendo de momentos que se esfumarán. Las miro y a primera vista no me parecen clasificables en un archivo de guerra. Me gusta sobre todo una donde salen unos cuantos chavales tirándose a la piscina.

En la segunda pasada me leo los pies de foto, ahora ya sí son auténticas fotografías de guerra. No de esas fáciles, con sangre, bombas y muertos. Guillermo se acerca al ciudadano, se interesa por sus vidas. No se queda en la superficie, bucea a metros de profundidad y entonces hace clic. Explica la guerra desde otro punto de vista, des de la vida cotidiana de la gente de Afganistán.

La piscina que me gustaba, la de la fotografía donde chapotean los jóvenes, en tiempo de talibanes está vacía. Desde el trampolín tiran a las mujeres tachadas de impuras. A las que sobreviven, las consideran inocentes.

***

Guillermo Cervera (Madrid, 1968) es uno de los fotoperiodistas españoles más interesantes e inusuales. Especializado en surf y guerras, ha publicado en medios tan importantes como The New York Times, Newsweek, The Wall Street Journal, La Vanguardia, Marie Claire o El Mundo. En estos días está exponiendo en el Palau de la Virreina de Barcelona, Bye-Bye Kabul, una serie de fotos en las que retrata una ciudad que pronto será abandonada a su suerte por quienes iban a ser sus salvadores, las fuerzas de la OTAN. 

NOTA: La exposición permanecerá en el Palau de la Virreina hasta el 21 de abril de 2013.

Imagen de: Guillermo Cervera/Bye-bye Kabul

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.

Amarillo esperanza
Anuario 2023

Después de la muy buena acogida del año anterior, vuelve el anuario de Cristianisme i Justícia.

Foto del avatar
Estudió Periodismo (UAB), Cultura de Paz y Gestión de Conflictos (UAB) y Mediación profesional (UPF). Ha trabajado en diferentes departamentos de comunicación dentro del tercer sector: Fundació Arrels, Cristianisme i Justícia, Co-operation Ireland (Belfast), Migra Studium, la Fundación Social de Hijas de la Caridad. Desde 2006 colabora con la redacción de El Ciervo donde se elaboran las revistas de Foc Nou y El Ciervo, primero como redactora, luego como jefa de redacción y ahora en el consejo de dirección. Actualmente, es responsable de comunicación en el Instituto de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) y es mediadora de conflictos familiares en Weidemann BCN. Colabora con varios medios, entre ellos, Catalunya Religió, Catalunya Cristiana, Agència Flama.
Artículo anteriorEl Tolstoi más revolucionario y espiritual
Artículo siguienteLa hegemonía cultural (a propósito de Margaret Thatcher)

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here