Grietas en el muro III: El acompañamiento de "Projecte Equinocci" (Proyecto Equinoccio)

Grietas en el muro III: El acompañamiento de “Projecte Equinocci” (Proyecto Equinoccio)

Joan Oñate (Comunidad Sunday)Os hacemos llegar nuestra experiencia de creación de un piso de acogida para jóvenes extutelados y el recorrido que hemos seguido hasta ponerlo en marcha. Somos una comunidad laical de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) formada por tres matrimonios y un soltero. Hace más de cinco años que compartimos revisión de vida, reflexión y oración, ofreciendo periódicamente a la gente de nuestro entorno espacios y momentos para celebrar la fe. Desde el inicio, buscábamos un compromiso social que nos permitiese concretar nuestra necesidad de dar vida a otras personas. Un proyecto que manifestase la estrecha relación entre los tres ejes fundamentales de nuestra realidad comunitaria: creer, actuar y amar.

Abrimos un proceso de discernimiento con el objetivo de analizar los fundamentos de nuestras llamadas –tanto las personales como las comunitarias- y exploramos asociaciones que nos quisiesen asesorar y acompañar en nuestro proyecto. Después de un año de búsqueda, nos decidimos a colaborar en el acompañamiento de jóvenes extutelados. Nos sentíamos cercanos a este colectivo y, además, el servicio encajaba con nuestra realidad y disponibilidad. El primer paso fue contactar con la asociación Punt de Referència (Punto de Referencia) que aceptó hacer camino junto a nosotros.

Después de un proceso de formación donde descubrimos muchos aspectos de estos jóvenes que desconocíamos y donde pudimos compartir con otros voluntarios nuestras motivaciones para colaborar, dos de las familias de la comunidad iniciaron la acogida familiar de un joven en sus casas. Ha sido un año intenso de conocimiento, descubrimiento, profundización y confirmación de nuestra decisión. En la acogida participan también nuestros hijos y el resto de la familia ya que se establece una relación continua y firme. Se crean unos lazos estrechos que continúan una vez ha acabado el proceso de acogida, ya que seguimos manteniendo los vínculos, siendo referentes para los jóvenes. La experiencia nos ha ayudado a confirmar la determinación de seguir con nuestro proyecto comunitario. También nos ha servido para valorar la importancia del acompañamiento de una entidad que nos aporta la profesionalidad y la experiencia necesarias para complementar nuestro compromiso.

El mes de septiembre del 2012 se inició el Projecte Equinocci, un piso de acogida para jóvenes que ya han finalizado el proceso de tutela con la Generalitat. Ofrecemos un piso donde cuatro jóvenes podrán vivir durante dos años y complementar así el proceso de formación y maduración previo a la emancipación. Contamos con el apoyo de Punt de Referència para la selección y tutoria de los chicos. Una educadora de la asociación los acompaña y los visita regularmente. Nuestra comunidad se encarga de los gastos del piso y de garantizar una presencia cercana. Es un piso de autonomía, donde ellos viven solos. Nosotros solamente les ofrecemos proximidad, supervisión y apoyo. Nuestra comunidad puso en marcha el proyecto y nos hemos visto gratamente sorprendidos por la respuesta de muchas personas y entidades de la ciudad.  Como dato significativo, no hemos tenido que comprar ni un solo mueble: nos han regalado todo el mobiliario y la mayor parte de los utensilios necesarios para el hogar. Intentaremos que estos muchachos vayan entrando con el tiempo en el tejido asociativo de voluntariado de Sant Feliu i que esto les permita ir conociendo a otras personas de su edad y confirmar así sus inquietudes culturales y de servicio.

Queremos compartir este proyecto porque nos ilusiona ver que despierta en otros grupos y personas la aspiración de trasladarlo y replicarlo a otras realidades. Es un proyecto sencillo y concreto que nos está ayudando a consolidar nuestra comunidad y nuestra aspiración de servicio. Estamos aprendiendo a ver el mundo a través de los ojos de estos jóvenes y estamos descubriendo, gracias al acompañamiento, el espacio donde se fusionan el servicio, la fe y una determinada manera de vivir. 

Imagen extraída de: Astronomy Picture of the Day

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.