Otro periodismo es posible: VII premio de periodismo solidario Memorial Joan Gomis

Otro periodismo es posible: VII premio de periodismo solidario Memorial Joan Gomis

Sonia HerreraEn tiempos de crisis los medios de comunicación tienen dos opciones: producir noticias para el consumo de masas apoyando el establishment imperante pensando sólo en las audiencias, o bien, volver al verdadero periodismo y realizar una cobertura informativa rigurosa, que implique a todos los actores, que tenga en cuenta todos los ángulos, que contextualice[1] y, sobre todo, que constituya un altavoz para los que no tienen voz para luchar contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social en pro de la paz y los derechos humanos.

Esta es la tarea que reconoce el premio Memorial Joan Gomis divulgando el trabajo de personas y colectivos comprometidos con el periodismo solidario en diferentes realidades sociales y que este año será otorgado al joven colectivo de periodistas Contrast/Fora de Quadre y al consagrado Roberto Savio en las categorías de obras periodísticas y trayectoria periodística, respectivamente.

El reportaje premiado lleva por título “Líbano: pacto de silencio” (2011) y forma parte de la serie Después de la Paz, un proyecto periodístico que ha sido emprendido con el objetivo de analizar y explicar el proceso y las estrategias de construcción de la paz en siete países que sufrieron diferentes tipos de conflictos en el último cuarto del siglo XX, poniendo el énfasis en la recuperación de la memoria y en la reconciliación sostenible. En concreto, “Líbano: pacto de silencio” está dedicado a la guerra que tuvo lugar en ese país entre 1975 y 1992 y que supuso una grave división social que todavía hoy continúa.

Por otra parte, el jurado de este año[2] ha querido premiar la prolífica trayectoria del periodista italiano Roberto Savio, reconocido experto internacional en temas de comunicación que ha puesto en marcha numerosos proyectos de información y desarrollo: la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), el pionero Technological Information Pilot System (TIPS), la red de sistemas de información nacional para América Latina y el Caribe (ASIN), el servicio de realizaciones latinoamericano ALASEI, el Women s Feature Service y, en los últimos tiempos , Other News.

Ante el panorama mediático actual es necesario llenar el vacío que dejan los medios generalistas y los grandes grupos comunicativos, encontrando, como suele decir el profesor de la UAB, Xavier Giró, las grietas y las fisuras que nos permitan explicar el fondo de los acontecimientos y visibilizar toda aquella información desatendida que no llena portadas ni abre los telediarios y que tiene que ver con derechos humanos, con activismo, con movimientos sociales, con alternativas, con la violencia que sufren los/las de bajo … En definitiva, tal y como demuestran los premiados de esta edición del premio Memorial Joan Gomis, urge otro periodismo que priorice la rentabilidad social por encima de los beneficios económicos, un periodismo más humano… un periodismo de verdad.

NOTA: El acto de entrega tendrá lugar el 8 de noviembre, a las 18 h, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ramon Llull.



[1] David Randall afirma que todo periodista está obligado a informar sobre el contexto detalladamente como elemento inseparable de los hechos. Desgraciadamente, los tiempos y rutinas de los medios, dificultan esta tarea.

[2] El jurado del premio VII Memorial Joan Gomis está formado por representantes de las entidades convocantes: Cristianisme i Justícia, Justícia i Pau, Fundació per la Pau, Fundació Cultura de Pau, Facultad de Comunicación Blanquerna-Universitat Ramon Llull, las publicaciones Foc Nou y El ciervo, y de la familia de Juan Gomis. El premio cuenta con el patrocinio del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo.

 

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.