“Capital humà”, un documental más allá de la utopía

“Capital humà”, un documental más allá de la utopía

Sonia HerreraAyer se inauguró en los Cines Maldà (Barcelona) el III Ciclo de Cine sobre Pobreza y Exclusión Social: “De la crisis… al bien común”. La primera sesión se centró en el tema de la economía por el bien común y lo hizo con la proyección de una efervescente serie documental sobre seis proyectos financiados por la Banca Ética: Cal Valls, Alternativa 3, Albera, Raíces, Cultura 03 y Aspace.

Desde la agricultura ecológica y biodinámica de la empresa familiar de Cal Valls hasta la encomiable labor que Aspace (Confederación de Entidades para la atención a la parálisis cerebral) lleva a cabo desde hace más de 25 años, y pasando por el trabajo cooperativo de Albera y Cultura 03, los seis proyectos que conforman “Capital humà” (en catalán) dan buena prueba de lo que se está cocinando en los márgenes de los mercados y de los datos macroeconómicos para construir un modelo alternativo y mucho más ético, alejado de la deshumanización, la crisis de valores, el individualismo y el materialismo de nuestra sociedad actual.

“La sociedad no es consciente del poder que tiene para cambiar las cosas” (Alternativa 3).

“Capital humà” aglutina muchas utopías y nos demuestra que éstas pueden hacerse realidad:

  • una apuesta firme por la producción artesanal y sostenible de alimentos para fomentar una alimentación más saludable;
  • el impulso del comercio justo y el consumo responsable como valor para mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países más desfavorecidos por encima del actual modelo de comercio internacional;
  • el empuje del trabajo cooperativo como forma de organización;
  • el esfuerzo para paliar las causas que conducen a la exclusión social y devolver la dignidad a las personas sin techo mediante la sensibilización hacia las múltiples situaciones injustas derivadas de la pobreza;
  • el afán y la suma de sinergias para poner el acento en la cultura como herramienta de transformación social y hacerla más democrática y accesible;
  • y el compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias.

“Yo pienso que es el desconocimiento. Desconocimiento de saber que esa persona es como tú. Tiene una minusvalía, unas limitaciones… pero siente, ama, come, respira, duerme… todo como tú” (Aspace).

Los proyectos que aparecen en esta serie documental no hablan de beneficios en términos de rentabilidad económica, sino en términos de valor social, de enriquecimiento humano y colectivo, de transformación social, de igualdad…

“Estamos en un mundo terriblemente injusto que sólo podremos hacer más justo, más humano y más razonable haciéndolo más colectivo” (Cultura 03).

“Capital humà” es en definitiva una serie documental convertida en una oda a la sonrisa, al trabajo conjunto y a la solidaridad transformadora. Todo ello sostenido por la certeza de que otro mundo es posible.