“Adéu espanya?” Reflexiones y artículos para continuar el debate

“Adéu espanya?” Reflexiones y artículos para continuar el debate

Oscar Mateos. La manifestación soberanista del pasado 11 de septiembre en Barcelona, ha generado, como no podía ser de otra forma, un gran debate social, político, e incluso económicoTres reflexiones rápidas al respecto:

1.- Parece como si la masiva manifestación hubiera pillado a contrapié a muchas personas del resto del Estado. En un anterior post, previo a la manifestación, ya lo sugería, pero tengo la sensación que el desconcierto ante la masividad de la marcha en Barcelona ha sido mayor de lo esperado. Desde fuera se ha podido constatar que más que estar ante una “pataleta”, nos encontramos ante un cúmulo de agravios que podrían haber generado un punto de no retorno para mucha gente.

2.- La explicación de esta situación no puede reducirse a una explicación simple ni monocausal. Dicho de otro modo, ni toda esta situación es fruto de “la crisis económica”, como a menudo se ha señalado, ni todo tiene ver que con “la pela”. El auge del movimiento soberanista, que hoy sintoniza con el sentir de muchas personas, tiene explicaciones de calado histórico; es fruto también  del famoso “café para todos” y de una “cultura de la transición” que ha resultado ser no tan exitosa como se había interpretado; es consecuencia de una falta de empatía mutua, en el que, a mí entender, el “fet català” y la cuestión lingüística son a veces banalizados y entendidos más como una cuestión folklórica que como un elemento identitario crucial para la población catalana, y, entre otras cosas, tiene que ver con una serie de agravios económicos (déficit fiscal) y políticos (los cinco años en los que se mareó el “Estatut” han convertido a un gran sector federalista en soberanistas confesos), que desde el resto del Estado “no se entienden” y que se han visto aderezados por las declaraciones de periodistas, tertualianos o políticos que han visto en la confrontación visceral (muchas veces promovida también desde Catalunya) un buen rédito de votos o de incondicionales.

3.- Es difícil adivinar los posibles escenarios tras el próximo 25 de noviembre, en unas elecciones catalanas que tendrán un claro componente plebiscitario. ¿Existe ya una hoja de ruta para llegar a la celebración de un referéndum de autodeterminación? ¿Se lograrán pactar algunos términos con el Gobierno de Madrid? ¿Cuál será la reacción de la Unión Europea? ¿Qué índice de participación y bajo qué términos podría desarrollarse dicho referéndum? Son preguntas en voz alta, que no tienen respuesta única.

Siendo consciente de que es un tema especialmente sensible, es importante establecer puentes de diálogo y de escucha entre unos y otros.

A continuación, algunos artículos escritos en las últimas semanas y que me han parecido especialmente sugerentes:

1.- “Independentismo de corazón y de conveniencia”, por Milagros Pérez Oliva, El País, 16-09-12

2.- “Catalonia and Spain”, por Joan Subirats, Open Democracy, 21-09-12

3.- “No es la pela”, por Antoni Gutiérrez-Rubí, El País, 20-09-12

4.- “Catalunya cambia de escenario”, por Josep Ramoneda, El País, 12-09-12

5.- “España pierde Catalunya, como dijo Unamuno”, por Xavier Martínez Celorrio, ElDiario.es, 13-09-12

Finalmente, es interesante el análisis del estudio demoscópico de Juan José Toharia de El País, así como el tono genial del artículo de Isaac Rosa. Soy consciente de que existen otros muchos bueno artículos sobre el tema escritos en los últimos días. Cualquier sugerencia será más que bienvenida.

Imagen extraída de: Todo es posible