Nani Vall-llossera.

Querida Lucía,

Soy médico de familia en un Centro de Atención Primaria perteneciente a la red pública del Institut Català de la Salut en Barcelona.

Vaya por delante mi agradecimiento por tu implicación en la denuncia de los recortes sanitarios y sus consecuencias sobre los ciudadanos. Creo que es fundamental que los referentes intelectuales y culturales ayudéis a despertar y proteger a una ciudadanía atenazada por la resignación y por el miedo provocados por el discurso de la inevitabilidad y la “doctrina del shock”.

Dicho esto quería explicarte que aunque siento que tú y la chica de la otitis de la que hablabas en tu artículo tuvierais que esperar dos horas para ser atendidas en el Hospital de Sant Pau, me preocupa relativamente porque ese problema es más de información y de educación en salud que del sistema en sí. El Hospital de Sant Pau es un hospital de tercer nivel (el de mayor tecnificación y complejidad) y, puesto que los médicos que atienden otitis o manos pilladas, atienden también infartos o accidentados politraumáticos, se comprende que os hicieran esperar. Esto también habría sucedido antes de los recortes.

– Me preocupa que el 1 de septiembre entre en vigor un Real Decreto Ley que supone un retroceso de 50 años de derechos conquistados por las generaciones que nos precedieron y pone fin a la universalidad de la asistencia sin ningún debate social ni justificación económica real, dejando fuera del sistema a colectivos vulnerables de la sociedad.

– Me preocupa lo que está ocurriendo en la sanidad pública catalana con la complicidad del silencio informativo y la impunidad judicial y social.

– Me preocupa que si remito un paciente grave al neumólogo porque requiere unos recursos de complejidad mayor que los que se le pueden ofrecer en la atención primaria, éste no pueda visitarlo hasta dentro de más de dos meses. La única alternativa que me ofrece el sistema es derivarlo a urgencias del hospital donde con toda probabilidad no lo verá un neumólogo porque efectivamente no tiene ningún criterio de hospitalización.

– Me preocupa que cuando solicito una colonoscopia urgente porque tengo sospecha de un cáncer de colon, haya una demora de 4 meses. Y que a la vez se haga divulgación de lo importante que es el cribado de la población sana, sin informar debidamente de los riesgos del cribado (falsos positivos, falsos negativos, riesgo de perforación con la colonoscopia). Si la pido de forma ordinaria, la lista de espera supera el año.

– Me preocupa que haya dos puertas de entrada en los hospitales públicos, de manera que quien tiene dinero se salta todas las listas de espera para terminar utilizando recursos que son de todos, también de los que están esperando.

– Me preocupa que haya compañeros míos que utilizan los recursos públicos para su actividad privada y que nutren sus consultas de pacientes recavados en la pública gracias al efectivo chantaje de la celeridad en la atención. Confío eso sí en que no haya además promesas de mejor atención.

– Me preocupa que en los medios de comunicación convencionales cada vez haya más noticias médicas con gran carga publicitaria e ideologizante y con frecuencia de interés marginal para la mayoría de la población (no para los casos particulares, evidentemente). En un ejercicio de malabarismo cínico y vergonzante pretenden hacer creer a la vez, en connivencia con los responsables políticos, que la calidad de la sanidad pública no se está deteriorando a marchas forzadas.

– Me preocupa que se siga fomentando un modelo sanitario centrado en los hospitales cuando está sobradamente demostrado que los modelos centrados en al atención primaria obtienen mejores resultados en salud y son más sostenibles.

– Me preocupa que algunos profesionales antepongan sus intereses personales al beneficio del paciente, aun contraviniendo sólidas evidencias de la literatura científica.

– Me preocupa lo que parece que viene pasando desde hace tiempo en algunos colegios profesionales.

Pero también me preocupan otras cosas:

– Me preocupa que la chica de la otitis no se tomara un antiinflamatorio por iniciativa propia.

– Me preocupa que las personas acudan al médico ante una ruptura sentimental.

– Me preocupa que un chico joven exija ser visitado en su domicilio, con el consumo de recursos que eso supone, sin que haya criterio médico para ello. Entiendo que los mensajes de los políticos no ayudan.

– Me preocupa que seamos el segundo país del mundo en consumo de fármacos por habitante, solamente por detrás de Estados Unidos.

– Me preocupa que estemos deslumbrados por la tecnología y no sepamos aplicar a cada caso la complejidad de medios que necesita. Esto se refiere a profesionales que no ejercen la ética de la negativa (compromiso de respuesta sensata y firme a las expectativas excesivas; renuncia a la promoción del consumismo sanitario) y a pacientes que exigen el “todo, aquí y ahora” desconocedores de que eso pone su salud en un grave peligro.

– Me preocupa que ni médicos ni pacientes aceptemos los límites de la medicina.

– Me preocupa que pretendamos borrar la muerte del horizonte de todos y cada uno de nosotros.

– Me preocupa …

Lucía, estoy muy preocupada. Esto no lo arreglamos sin la implicación de todos, sin conocer, denunciar y sancionar irregularidades y malas prácticas, sin aceptar que la solución pasa también por un compromiso personal con el bien común y con lo público, sin aceptar la fragilidad de nuestra vida y la imposibilidad de evitar que a ella lleguen en algún momento el dolor, la enfermedad y la muerte.

Imagen extraida de: presidentmontilla.com

36 Comentarios

  1. Todo lo expuesto parece ser razonablemente cierto y preocupante, pero además de ello, también hay otra cosa de la que tampoco se habla, y es de lo que se llama «la mafia».
    Parece que es evidente la falta de personal sanitario, para que una colonoscopia por la via urgente tarde 4 meses y por la via ordinaria más de un año, cuando a algunos profesionales de la salud les exigen la homologación (como si el cuerpo humano fuese diferente en América, Asia o Africa) y cuando se presentan a sus «examenes» ninguno lo aprueba y son profesionales con más de una década de ejercicio en la profesión e incluso han sido profesores en las facultades, entonces me pregunto: ¿quien es el que se beneficia con todo esto? ¿a que le tienen miedo los galenos locales? sea de la especialidad que sea.
    La sociedad tiene una necesidad sanitaria y los encargados del bienestar tienen otra prioridad. El total divorcio existente entre unos y otros es evidente, al fin y al cabo divide y vencerás.

  2. Una otitis en un hospital de tercer nivel? Qué hemos hecho mal los médicos de primaria? los motivos que le llevaron a ir en lugar de acudir a su centro de salud me parecen interesantes puntos de reflexión.

  3. Gracias Nani. Tus preocupaciones son nuestras preocupaciones que, por poco consciente que se sea y por poca memoria que se tenga de las experiencias vividas, permanecen incluso después de la jubilación. Veo que tu también experimentas lo que es jugar al frontón, lanzando iniciativas, propuestas, denuncias contra la pared de gestores frios, cerebrales y silenciosos que si alguna vez se sentaron ante un paciente, ya no recuerdan lo que es, y que ignoran la ‘ética de las instituciones’ como si la única conducta ética exigible fuera la individual del profesional con el paciente.
    Recibe toda la simpatía de un ex-jugador de frontón.

  4. Nani, me ha parecido una carta excelente. Veo que somos muchos los que compartimos la angustia de ver un sistema que pierde funcionalidad cuando desde dentro nos gustaría que ocurriera todo lo contrario. Tenemos que conseguir que la población no vaya a un hospital de tercer nivel y que la primaria pueda dar el servicio que TENEMOS que dar.
    WELL DONE

  5. Nani, sin palabras, aunque ante tanto recorte suene infantil: que lindo un mundo en el que tú estás.

  6. Nani, me alegro de ver que sigues tan lúcida, valiente y comprometida como siempre. Este país -y, por extensión, este mundo- necesitan más que nunca de gente como tú. ¡Adelante!

  7. Nani: Después de leer con mucha atención tu escrito.Te felicito poor la coerencia en todos los puntos.No te posicionas en opiniones divulgadas por personas que por costumbre están en contra de todo.Critican todo y creen estar en posesión de la razón siempre. Tu razonamiento es justo, claro y real. Hay muchas personas que critican cierta falta de atención sin saber de qué hablan y de si hay otros medios para solucionarlo.Otros tienen razón en lo que reclaman.

    No estoy tan de acuerdo en el retroces que parece estamos a punto de vivir en muchos aspectos.Pienso que todas las medida se están tomando muy de prisa y una vez que salgamos de este estado crítico laboral,social,económico,ético,etc….Se irá organizando y eliminando lo que no de buen resultado para el pais. El batacazo ha sido muy gordo y ha de ser muy dificil organizar sin cometer errores.
    Tambien dentro de vuestro colectivo deberíais denunciar al personal que no actua correctamete ni con el paciente ni con la ética.
    Un saludo.

  8. Gràcies Nani. Estic totalment d’acord amb tu. Crec que l’atenció primària ha de tenir un paper prioritari en el sistema de salut públic, i que tots els professionals que en formem part n’hem d’estar orgullosos i ser valents. Endavant!!!

  9. Esplèndida argumentació, la més documentada, analítica i contundent que he llegit, en un llenguatge perfectament comprensible per tothom, que agraeixo infinitament, i que faré córrer entre tots els meus contactes. Moltes gràcies, Nani i FoCAP

  10. Magnífica exposició. La subscric sencera.

    La solució als nostres mals se’n diu: educació i cultura. Amb les retallades també en educació, això encara s’allunya més. Mentre la cultura del cinisme dels poderosos i el garrulisme del poble predomini per sobre del sentit comú i l’amor generós per la vida (inclou òbviament el respecte, la cultura, la solidaritat….), poc hi tenim a fer.

    El terme cultura, prové del llatí i es referia al cultiu, entre d’altres coses. L’acte de cultivar requereix temps perquè de l’arrel en creixi un arbre i d’aquest un fruit…

  11. Gracias por exponer tu punto de vista. Aunque coincido en la mayor parte del contenido, hay una cuestión en la que, sinceramente, no podría estar menos de acuerdo…

    Te sorprende -y, obviamente, no estás de acuerdo con- que alguien acuda a la consulta del médico por una ruptura sentimental. Es la clásica -y errónea- división entre las dolencias físicas y las psicológicas (que al final son también físicas, a menos que uno crea en la existencia del alma, claro… ).

    Cualquiera que haya pasado por el trance de una ruptura sentimental importante conoce sus devastadores efectos: ansiedad, depresión, dificultades serias para conciliar el sueño, falta de apetito… No se trata simplemente de «tengo el día triste». Objetivamente hablando, es una dolencia más determinante que muchas otras comunes por las que, sin embargo, estamos acostumbrados a ir al médico. Y puede condicionar, y condiciona mientras dura, la vida del paciente de manera radical.

    Si los médicos están para una gripe, una cistitis o una contusión, en buena lógica también deben estar para esto. La clásica separación entre dolencia del cuerpo y dolencia del alma es tan falsa como perjudicial.

  12. Bravo.
    Ojala que todos los implicados leyeran estos comentarios.
    Tan sólo comentar que en las diversas asignaturas que se imparten en el sistema educativo, sería deseable alguna que incluyera al menos unas nociones básicas para valorar la gravedad de una dolencia.
    Por último suscribo completamente la opinión de que no podemos pensar que la medicina (o cualquier otra disciplina) pueda solucionarlo todo.
    Gracias.

  13. Pero también me preocupan otras cosas:

    – Me preocupa que la chica de la otitis no se tomara un antiinflamatorio por iniciativa propia.

    Pero qué cojones dices? Y luego te preocupa que seamos los que más medicamentos tomamos?
    En primer lugar, los medicamentos los mandan los médicos, así que si tomamos demasiado, a lo mejor es que mandáis demasiados. En segundo lugar, no me puedo creer que un médico diga que una niña se automedique en vez de acudir a urgencias.

  14. me parece el documento del link de «sobradamente demotrado» no demuestra absolutamente nada. Además, está firmado por nadie, lo que reduce credibilidad

  15. Me preocupa que amigos míos vayan a Urgencias a que les diagnostiquen un dolor de garganta porque, total, los médicos de guardia no están haciendo nada.

    La carta, tremendamente acertada.

  16. Buen artículo, pero a mí me preocupa que te preocupe «que pretendamos borrar la muerte del horizonte de todos y cada uno de nosotros».

    POR SUPUESTO que pretendemos eso. Cuanto más tarde, mejor, y ojalá llegue el día que nos muramos cuando queramos, y no cuando nos toque (a algunos demasiado pronto muy injustamente). ¿Utópico?. Sí, claro, pero que un médico me diga que ni siquiera «puedo» aspirar a ello, pues qué quiere que le diga..

    Será por lo del cristianismo. Debería saber, pues, que no todos pensamos igual.

  17. Y perdón por el doble post, pero el primer intento me ha dado código erróneo. Los captchas, que al final siempre joden más que ayudan.

  18. YO no estoy de acuerdo contigo Manu Sánchez. Estas confundiendo los sintomas con el origen de la dolencia. Si el origen es psicológico (no vengas con tonterías de teorías filosóficas descartadas hace la vida, se estudia en primero de bachillerato, esas teorías tuvieron su momento en sociedades menos avanzadas) se ha de tratar por un especialista en piscología o psiquiatría, pues sino lo único que harás (si es que lo logras) es ocultar los sintomas, pero no solucionar el problema. Y este no es el objetivo de la medicina. La perdida de sueño te puede pasar por otros muchos factores y siempre se acude a otro tipo de expertos como he dicho antes. Te voy a poner un ejemplo, si a tu consulta va una chica bulímica ¿que haces? De que te sirve recetarle nada, si al ser psicológico, por más hambre que le provoques lo volverá a echar porque se ve gorda. Esa persona necesita tratamiento psicológico urgente, es lo único que lo remediará. No puedes prentender que un médico sea un ser que todo lo sabe, y más tratandose de un campo tan complejo y poco conocido como la psicología, donde confundir diagnosticos es muy facil por la gran cantidad de efectos comunes entre dolencias.

    ¿Sabes lo que le pasa a la gente que empieza a tomar pastillas para dormir en lugar de solucionar el problema? Que adquieren el habito, y a parte de que se vuelven adictos, son incapaces de volver a conciliar el sueño de manera natural en un tiempo razonable, lo mismo que la gente que se echa el porrillo antes de acostarse (que no lo veo mal, pero atente a depender de ello para dormir).

    Como bien dicen, no todo lo malo de sanidad es culpa de sistema. La gente va al médico por verdaderas gilipolleces. Por ver si les hacen el favor de recetarles x medicamentos \"por si acaso\", porque se la cogieron gorda el día antes y van con la excusa para no ir a trabajar, el que ya que acompaña a la madre aprovecha y hace preguntas sobre su estupendo estado de salud, el que va porque le duele un poco algo despues de darse un pequeño golpe (a ver si aprendemos de una puta vez a diferenciar una contusion leve de una lesión, que no es tan dificil), y podría ponerte muchos ejemplos más. Deberíamos de pensar un poco más en los demás. ¿Qué eres un poco asustadizo? vale pide hora para tu estupidez, pero si ves que hay una cola de gente hecha polvo, joder se una persona decente, vete y deja tu estupidez para otro día.

  19. Jo també estic molt preocupada,dra.,preocupada perque si em poso malalta de gravetat,no s´a on haig d’anar,suposso que a la funeraria directament,perque,si bé es veritat que s’han salvat moltes vides en urgencies,també es veritat lo contrari,he estat ultimament en urgencies,després d’esperar 1:30h.en la sala d’espera,havent aguantat l’antipatia del personal,amb 40º de febre que no havia cedit en 3 dies amb medicació,em vaig haver d’anar cabrejada i sense visitar,perque no aguantava més,en aquest temps d’espera,no và ser visitat ni un sol pacient,no em vingui amb excuses,que si retallades,que si metges aprofitats….tot aixó son assumptes interns que vostès han de denunciar pero els pacients no tenim la culpa,a nosaltres també ens han retallat i no per aixó desatenem les nostres feines,tinc 4 fills i cuido avis a domicili com auxiliar de clinica,he passat prou temps en consultes com per puguer parlar amb coneixement de causa,les urgencies no funcionen ara ni han funcionat mai.En quant a les visites per ruptures sentimentals,un dels meus fills,desprès d’una ruptura,và tenir un atac d’ansietat tant bèstia que và necessitar atenció metge,suposso que sab que un atac d’ansietat pot donar els mateixos simptomes que un infart,només un metge ho pot diferenciar,ens automediquem? que jo sapiga,sanitat fà 20 anys que ens està diguent a tort i a dret que no ho hem de fer.No seria millor que en urgencies es fèies una diferenciació entre malats potencialment greus i lleus? per portar una feina es millor establir prioritats.En bona part del seu escrit,puc estar d’acord,pero lo altre sona a excusa,felicitats de totes formes,està molt bé redactat i denota molta cultura i sinceritat per part seva.

  20. Veient les respostes negatives que llegeixo no puc evitar pensar que els metges hem fet moltes coses malament. Un jove de 18 anys pot anar al metge a que el visitin i no necesita que sigui a domicili, sobretot si encara no ha pres res. La vida te un final, i l’ensanyament terapèutic que demanen algunes famílies és un encarnissament innecesari. La otitis pot prendre alguna cosa abans d’acudir a Urgències… Encara em fa riure el que demana que algú li digui que prendre, com si tot el que menges hagués de venir d’un cuiner professional… Les coses més senzilles les pot fer un mateix! Al final, tot es basa en un metge de primària descarregat, amb temps per visitar i fer educació sanitària, sense esperes per tenir un ràpid accés (1 o 2 dies com a molt), amb un ventall de proves a demanar ampli i ràpid, una interconsulta àgil amb especialistes i un nombre de pacients limitat. Durant un temps vaig viure en aquesta utopia, i la satisfacció d’ambdós costats de la consulta era infinita. Ah, i consultaven poc a Urgències, perquè sempre confiaran més en el seu metge, i ja que em veu demà… Gestors, aprenguin. Donar poder i temps a la primària és el futur, així com un pacient educat. I per acabar, educació exigeix dir no quan s’utilitza malament un servei, igual que passa amb un nen petit. I si cal, es castiga.

  21. Soy Médico Especialista de un Hospital de 3er nivel de Barcelona. Ayer tuve guardia. Estuve sola como adjunto responsable. Nos retiraron un adjunto hace más de 1 año y habitualmente la guardia consiste en 1 adjunto 24h y otro adjunto hasta las 20h de la tarde. Ayer el refuerzo hasta las 20h no existía, como la mayoría de días últimamente….
    A las 16h teníamos pendiente de entrar a quirófano: una fasceitis necrotizante de una pierna, una artritis séptica de rodilla, una mano catastrófica, una luxación de prótesis total de cadera, una fractura pertrocántérea y una fractura subcapital de fémur.
    He estado operando toda la tarde y toda la noche , con la única ayuda de un residente. Evidentemente , las 2 fracturas de cadera no se pudieron operar ( a pesar de ser el 5º día que estaban en ayunas ) y las familias montaron en cólera ( con toda la razón ) y tuvimos que dar la cara por la «Institución «.
    Hoy he salido a las 12h de la mañana de hoy del Hospital, tras la guardia. Estoy rota….y todo esto por el módico precio de 300€ ( en bruto ).
    No creo que podamos hacer mucho más, o al menos es difícil encontrar la fuerza y motivación para hacer nada más…

  22. Creo que tienes bastante razón, en general.
    Pero a mi me preocupa que te preocupen tantas cosas, cuando la condición humana está llena de imperfecciones. Que nos dejamos sobornar (o incentivar) forma parte de la psicología humana. Todos tenemos un precio. La diferencia está en que unos somos mas conscientes que otros de esta realidad. Pero que tengamos un precio no implica que no hagamos acciones buenas y desinteresadas, a menudo o muy a menudo. Y para utilizar un simil evangélico Jesús siempre prefirió al pecador arrepentido que al puro engreido que parece no deberle nada a nadie, cuando todos le debemos tanto a tantos.

    Y quisiera destacar que hay que escuchar a lo pacientes y sus familiares antes de juzgar si una situación determinada es o no suficientemente grave para asistir a un Servicio de Urgencias, cuando la atención en primaria no siempre es tan ágil como debería o la autopercepción de gravedad del paciente hasta que un facultativo es suficientemente convincente de lo contrario.

    También considero desafortunados los ejemplos de la rotura sentimental o la automedicación. Hay roturas sentimentales con un impacto devastador. La automedicación se descalifica por si misma; aunque el criterio personal puede justificarla, en ocasiones.

    Si es cierto hay médicos que se derivan pacientes a la privada (propia o no) con la excusa de las listas de espera. Es una verdad mas que una excusa (y si te lo pudiera explicar quizás retificarías la afirmación).

    Seguro que hay abusos, pero también hay soluciones que salvan vidas y mejoran la calidad de vida por su rapidez Y por mucho que estemos a favor de la medicina pública para todos, mayoritariamente, tampoco debería ser al precio de unos sueldos cada vez mas bajos y una presión asistencial cada vez mayor, afrontada con el voluntarismo que nos caracteriza y si posibilidad de negociar con los gestores: El presupuesto manda.

    Me gusta encontrar personas idealistas, como tu.
    Y se dice que si una persona a los 20 años no es un revolucionario es que no tiene corazón; pero si una persona continúa siéndolo a los 40 (o quizás 50, actualmente), es que no tiene cabeza…Ojalá que siempre semos idealistas; pero sin perder la cabeza.

    Cordialmente.

    Juanma

  23. Enhorabuena por tu carta, Nani.
    Como usuaria (gracias a Dios, poco habitual) de los servicios de medicina publica me has ayudado a replantearme el uso que hare de ahora en adelante de la medicina y los farmacos.
    Como ciudadana me has hecho reflexionar sobre temas que desconocia, y que probablemente solo se ven desde dentro…
    Veo que el sector publico tiene muchos retos que afrontar… Y nosotros tambien! Empecemos a educar a \"los nuestros\" con valores y quiza un nuevo futuro sera posible? Yo estoy convencida de que si!
    Un abrazo y gracias por tu leccion.

  24. Me gustaría responder a esta médico de hospital de tercer nivel que nos relata tan tristemente su guardia y el módico precio que cobra por ella.
    Mi reflexión esa a dos bandas: como paciente y observadora, no tengo más que darle las gracias por su dedicación.
    Pero como ciudadana creo que hay que decirle que el único camino que tienen es la rebelión. ¿Por qué en nuestro país empezamos los recortes por enseñanza y por sanidad, en lugar de hacerlo por coches oficiales, difuminar duplicidades como lo es el Senado y las diputaciones que sólo sirven como cementerio de elefantes políticos con sendos sueldos que los doblan, como el antiguo presidente de la Generalitat que cobra por su ex-cargo y por senador?.
    Italia se cargó a Berlusconni, por su intervención desde Europa, un señor, mal gestor, pero votado por su pueblo. Dejemos que nos intervengan y quizá lo harán mejor. Porque Monti de momento ha reducido a la mitad los coches oficiales y los suplementos de los políticos y ha reducido a la mitad las provincias, con lo cual reduce sus representantes, también políticos.
    Eso me parece decente. Y no empezar por Sanidad y educación pagando a banqueros con nuestros dinero, mientras se nos recortan derechos.
    Amiga médico, yo dirigí como especializta en Comunicación y Relaciones Públicas especializada en el mundo sanitario, la rebelión de los médicos tocoginecólogos de Catalunya contra las mutuas, que obligó a la reestructuración de todo el sector mutual español. Y creo que los que tienen y ostentan el poder sólo entienden el plante. ¿Que lo pasaremos mal los usuarios? Vale! Organitzadlo bien para que no haya caos. Pero no hay otro camino.
    Un abrazo y suerte para todos.
    M. D. Muntané

  25. Gracias Nani, la carta de este médico es tan cruda como dura es la realidad, le felicito por ella.
    Si el gobierno de la Generalitat en lugar de recortar en sanidad y en educación hubiesen empezado por recortar gastos inútiles que los políticos tienen por «derechos adquiridos» como dietas, autos, viajes, y despedir a quien sólo cobra por aparecer en los despachos oficiales sin trabajar, etc. etc. ni la sanidad ni la educación, no se verian afectadas.
    El egoismo y la abaricia forma parte del juego sucio que nadie se atreve limpiar, y lo peor es que muchos de los responsables de esta trajedia se juvilan con un montón de millones en el bolsillo y les rien las gracias en lugar de pedirles cuentas.
    Por desgracia y por mucho que nos quejemos ésto no tiene remedio, ellos no se muerden entre si.
    Gracias y suerte.
    M.Sistach.

  26. Primer de tot: gràcies per dir-ho

    Segon: gràcies per dir-ho tant clar

    Per últim: novament gràcies per el teu compromís amb tots nosaltres i el sentit comú que apliques.

    Pd. Especialment sangrant és la dicotomia entre lo públic i lo privat, la «dualitat de portes», l’us pervers que fan molts dels teus col·legues de la seva posició pública. Aquesta és una de les potes de corrupció que s’ha de serrar, com s’ha començat a fer amb les farmacèutiques i els seus voltors-visitadors

  27. Me ha llamado la atención los comentarios de Teresa y Mande ; con estos personajes es normal que Urgencias este llena , se les nota claramente que odian a la llamada por ellos «clase medica»,cuando seguramente un médico que hace una guardia de 24 horas , cobre probablemente menos que ellos , pero que le vamos a hacer si Teresa espera 3 días para acudir a urgencias por una gripe en vez de acudir el primer día a su centro de salud y que Mande que insulta antes de hablar y según él tiene que ir a urgencias para que le receten una aspirina.
    Que le vamos a hacer , siendo hasta ahora una de las mejores sanidades del mundo , haya tanto resentido . Desgraciadamente se van a enterar , dentro de muy poco , lo que os va a costar verle la cara a un personal a un miembro de la denostada clase sanitaria .
    PD .- Creo que Nani se refiere cuando habla de la muerte a que hay gran cantidad de personas que prefieren tener a un familiar encerrado en un hospital agonizando antes que tenerlos en casa con un mínimo de cariño , la muerte es un acto íntimo y desgraciadamente a veces tenemos que aceptarla , mis padres han muerto en su casa , cuidados por sus hijos , no por una persona con bata blanca a la que no conocen.

  28. muchas gracias a todos

    Yo también trabaja en primaria y hago guardias hospitalarias. Soy pediatra formada en Valle de Hebrón y sigo trabajando tanto en primaria como en hospitalaria.

    Ustedes pensarán que no es posible que durante una final de fútbol el servico de urgencias hospitalarias casi no tenga pacientes, o coincidiendo con Gran Hermano en sus primeras ediciones, o cuando llueve.
    Probablemente no entiendan cómo es posible que un pequeño paciente sea levantado de la cama a las 4 de la madrugada para ser visitado de urgencias porque ha tenido una décima de fiebre o porque se ha quejado de que le pica la cicatriz de la herida que ya tiene costra (no infectada) y que se hizo hace 10 dias.
    A los de mi generación , incluso los que hemos estudiado Medicina y luego desarrollado una especialidad médica, todavía se nos ponen los ojos como platos ante la cantidad de catarros «de toda la vida» que acuden a vernos para que los niños «no tengan mocos porque es molesto».
    Suma y sigue….

    La OMS define la salud como: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

    Invita a reflexionar, verdad??
    ¿qué cabe esperar de una sociedad que política, económica, ética, educativa y espiritualmente no goza de salud??
    ¿cada uno de nosotros (hablo de adultos que se comportan como tales, aunque es una especie en extinción), de verdad, es responsable de su salud y de la de los demás, de la de la naturaleza, de la de la sociedad, de la del mundo que lo rodea???

    MUchas gracias por sacar este tema. UN ABRAZO

  29. Me preocupa que haya dos puertas de entrada en los hospitales públicos, de manera que quien tiene dinero se salta todas las listas de espera para terminar utilizando recursos que son de todos, también de los que están esperando.

  30. Solo por educacion, la carta en respuesta a Lucia Etxebarria deberia de haber sido en Castellano ya que es el idioma en el que esta escrita dicha carta y no en Catalan.

  31. Estimado Santi: La carta, como podrás comprobar, está en ambos idiomas, al igual que la mayoría de nuestros posts.
    Recibe un cordial saludo.

  32. Ante todo muchas gracias Nani por tu acertada y bien expuesta carta… Resido en Noruega por motivos laborales y en el tema de la salud hay notables diferencias con respecto a España. Por ejemplo, para evitar el abuso en el uso innecesario de la atención médica , todos los usuarios deben contribuir con una cantidad reducida que oscila entre los 25 euros (médico de cabecera) o 40 euros(especialista), con un límite de 240 euros por año . Como los sueldos son el doble que en España aproximadamente , podriamos decir que equivaldria a pagar unos 12 euros por visita médica. Esta aportación al sistema de salud filtra los casos de pequeñas complicaciones de salud tipo resfriados comunes o pequeñas molestias pasajeras. Decir aquí que personalmente acudo al médico sólo cuando siento que mi salud en un par o tres de dias no mejora o se me complica con aparición de fiebre o infección, lo cual me suele ocurrir más o menos un par o tres de veces al año de promedio. La mayoria de las complicaciones de salud que experimento son pasajeras y con solamente esperar a ver si mi propio sistema inmunológico lo solventa o con tomarme algun paracetamol puntual , suelen desaparecer. Las medicinas importantes y necesarias en complicaciones más o menos importantes son las que el sistema financia en parte NO las que tratan de combatir pequeñas molestias pasajeras como antitérmicos o analgésicos de nivel básicos como el paracetamol o acetil-salicilico etc. En fin, solo cuento esto a modo de ejemplo porque según mi opinión personal creo que en España nuestros servicios médicos están demasiado saturados y esto no por causa de numerosos pacientes que necesitan de servirse de ellos sino por causa de muchos de estos que por cualquier incomodidad física que el mismo organismo dirimiria sin mayor problema en un par de dias acuden a los mismos saturando el servicio y perjudicando a los pacientes que en verdad necesitan un trato prioritario por su enfermedad. Asi pues , creo que la solución pasa por descongestionar el sistema de salud de un uso abusivo del mismo. Esta descongestión beneficiaria a los pacientes que en verdad necesitan sin demora una atención rápida y eficaz. Al mismo tiempo se reducirian notablemente las listas de espera por mayor disponibilidad de recursos humanos y técnicos. Por cierto , esta semana acudiré a mi médico de cabecera para que me mire el hombro que hace cuatro semanas que me duele y no remite… merecerá la pena desembolsar los «12» euros y recibir un diagnóstico médico o eventualmente el fármaco correspondiente 🙂 Gracias también a todos los participantes de este foro por vuestros particulares comentarios.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here