Veus. Arrels Fundació. Promover medidas para evitar desahucios, reformular el papel de los centros de alojamiento temporal, garantizar viviendas dignas de inclusión, mejorar la eficiencia de las prestaciones sociales… Son algunas de las propuestas de Arrels a los partidos de cara a las elecciones parlamentarias del 28 de noviembre.

La legislatura que dejamos atrás ha sido la de la aprobación de leyes tan importantes como la Ley de Servicios Sociales de Cataluña y de la Dependencia. Durante estos cuatro años, se han puesto las bases de muchos derechos sociales pero ahora hace falta hacerlos efectivos, y aquí tendrá mucho que decir el nuevo Gobierno de Cataluña que salga de las elecciones previstas para el 28 de noviembre. Por eso, es importante que todo el mundo seamos responsables a la hora de votar.

La legislatura concluye con algunos datos a tener en cuenta: el 19% de la población en Cataluña vivía en riesgo de pobreza en 2006; la situación afectaba sobre todo a los menores de 16 años y a los mayores de 65, con un 22,2% y un 28,4%. En 2008, y según los últimos datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el índice de riesgo de pobreza había aumentado hasta el 20,4%.

El avance de la Encuesta de Condiciones de Vida 2009 publicada hace unos días, amplía esta fotografía social: actualmente en Cataluña la renta media anual por hogar es de 28.046 euros, y por persona a 10.770. El 36,3% de los hogares no pueden ir de vacaciones una semana al año y, en caso de gastos imprevistos, el 35,3% de los hogares no podría hacer frente a la situación, según el Instituto Nacional de Estadística. En este contexto, el precio de la vivienda ha aumentado un 4,1%.

El nuevo Gobierno que resulte de las próximas elecciones deberá tener en cuenta todo esto y otras cuestiones que la crisis económica ya está poniendo sobre la mesa, como los recortes presupuestarios y amenazas como los más de 180.000 desahucios que el Consejo General del Poder Judicial prevé para este 2010. Esto, no sólo desde las políticas sociales, sino también de manera integrada y teniéndolo en cuenta en políticas como las de fiscalidad, o en posibles reformas laborales.

Las propuestas de Arrels

En este contexto, Arrels Fundació ha hecho llegar a los partidos políticos que se presentan a los comicios del 28 de noviembre una serie de propuestas para avanzar en la erradicación del sinhogarismo. Os resumimos los puntos centrales del documento:

1. Derecho a la vivienda:

  • Las políticas de vivienda forman parte de las causas principales del sinhogarismo. En los últimos tres años, el número de desahucios se ha triplicado y se prevé que lo siga haciendo. Pedimos planes de actuación que pongan el alojamiento como punto de partida y que vayan más allá de potenciar albergues y recursos de emergencia. Un albergue no puede ser una solución a largo plazo y debe trabajar aspectos como la autonomía y la recuperación de hábitos sociales, así como identificar las causas de la exclusión.
  • L’administración debe garantizar la existencia de pisos dignos de inclusión, evitar la guetización, y asegurar que el acceso a estos recursos se acompañen de un seguimiento por parte de servicios sociales.

2. Derecho a la alimentación:

  • En toda Europa, el derecho a la alimentación se incluye al asegurar una renta mínima que permita a las personas afectadas satisfacer esta necesidad. Pero la insuficiencia de esta renta mínima hace que el derecho a la alimentación se atienda mediante canales de beneficencia, como los comedores o los bancos de alimentos.
  • Proponemos ampliar las plazas de comedores sociales y detectar los casos de personas que no pueden desplazarse por problemas de movilidad para dar respuesta. También proponemos incrementar el número de becas de comedor a las familias con problemas económicos.

3. Derecho a una renta mínima adecuada:

  • En Catalunya y el resto de España, la ley establece la existencia de pensiones y ayudas para que las personas que en su día no pudieron aportar a la Seguridad Social vivan dignamente. Pero estas pensiones, y en especial las no contributivas y las de viudedad, son insuficientes. Arrels considera que el primer paso es revisar el indicador de renta de suficiencia de Cataluña, para garantizar que el dinero que se otorga con la renta mínima es el adecuado.
  • Proponemos asignar las rentas PIRMI no por unidad familiar sino teniendo en cuenta el número de miembros de la familia; asimismo, también proponemos aumentar los fondos que reciben los pensionistas con rentas no contributivas por invalidez o jubilación.
  • En el caso de las urgencias sociales que gestionan los ayuntamientos en determinadas situaciones de crisis, apostamos por dedicar más recursos y tener en cuenta también la prevención, colaborando para que no se llegue a situaciones de urgencia.

cid_ part1

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.

Amarillo esperanza
Anuario 2023

Después de la muy buena acogida del año anterior, vuelve el anuario de Cristianisme i Justícia.

Artículo anteriorCarta a J. A. Martínez Camino
Artículo siguienteEsclavas del siglo XXI

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here