Madrid, 13 de mayo de 2010.- Las entidades que apoyamos a las personas sin hogar en la defensa de su dignidad y derechos expresamos nuestra máxima repulsa e indignación ante la información realizada ayer en directo desde la ciudad de Hamburgo por el reportero de Cuatro Televisión, Manuel Lama, con motivo de la final de la Copa Europa League, en la que convierte a una persona sin hogar apostada en las inmediaciones del estadio en objeto de un espectáculo denigrante.

Condenamos sin paliativos que, una vez más, se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para ofrecer a la audiencia un producto sin otro objetivo mediático que  convertir en lamentable exhibición la dramática realidad de la exclusión social.

Rechazamos de manera rotunda la renuncia a los más elementales principios de la ética profesional demostrada tanto por el autor –e impulsor— de esa emisión denigrante como de los responsables de que la transmisión en directo saliese al aire y, en última instancia, de la propia cadena Cuatro Televisión.

No podemos aceptar que, de forma recurrente, los medios de comunicación intenten convertir en un espectáculo mediático indignante una realidad social tan traumática como es la falta de vivienda, que afecta a muchas personas con experiencias personales de profunda precariedad y vulnerabilidad humanas.

Exigimos a Cuatro Televisión la adopción de medidas inmediatas sobre los responsables de la mencionada transmisión y que presente públicamente sus disculpas tanto a la persona sin hogar que ha sido objeto de esa humillante agresión informativa como a los espectadores que contemplaron esta vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad, a no ser vejado y a la protección de la imagen personal que tienen todos los ciudadanos

Invitamos al conjunto de la opinión pública a asumir un papel de vigilancia activa y crítica sobre estos comportamientos informativos, que atentan de lleno contra la integridad, la dignidad y la intimidad de las personas socialmente más indefensas. Apelamos, en este sentido, a la capacidad que cada ciudadano, como televidente, tiene en sus manos de demandar contenidos responsables a los medios de comunicación, y de optar por unos u otros en función de su respeto estricto a la libertad y a la dignidad de los más vulnerables.

Apelamos también a la responsabilidad que tienen como servicios públicos de información todos los medios de comunicación para que extremen, en sus contenidos, el máximo respeto hacia las víctimas de la pobreza y la exclusión social. Y reiteramos nuestra oferta de colaboración con todos ellos para trabajar juntos en la sensibilización de la sociedad sobre la realidad de la exclusión social de la que son víctimas las personas sin hogar, y avanzar en la acogida y en la defensa de los derechos humanos.

Contactos:  ARRELS Fundació (93.441.29.90) – Fundación Desenvolupament Comunitari (93 268 04 77) – FACIAM (91.559.59.23) – Fundación LESMES (947.24.45.11) – Fundación RAIS (91.724.17.35) – Associació RAUXA (93.415.62.98) – CÁRITAS Española (91.444.10.00) – PROVIVIENDA (91.557.01.30) – Associació ProHabitatge (93.453.40.19) – Red ACOGE (91.563.37.79) – Solidarios para el Desarrollo (91.394.64.34)

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.

Amarillo esperanza
Anuario 2023

Después de la muy buena acogida del año anterior, vuelve el anuario de Cristianisme i Justícia.

Artículo anteriorReírse de los pobres
Artículo siguienteEl Govern condemna els més desafavorits a pagar una crisi que no han provocat

2 Comentarios

  1. Em sembla una indignitat intolerable! I més en un període de crisi on molts més viuen en la miseria a causa d’una gestió egoïsta, hedonista i lucrativa de l’economia i dels béns públics. La mirada d’aquest indigent trenca el cor de qualsevol persona de bona voluntat… Cal un codi deontològic, un codi ètic, per als mitjans de comunicació que sigui d’obligat compliment. ¿L’audiència condemnarà algun dia aquest tipus d’actituds, o sempre viurem «aborregats» demanant més i més escombreries a la TV? Literalment indignant… Ara mateix penso escriure al canal CUATRO, i als seus serveis informatius.

  2. Más información: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/17/television/1274085925.html

    Lunes, 17 de mayo de 2010

    La multa puede llegar al millón de euros INDUSTRIA ABRE EXPEDIENTE A CUATRO POR EL VíDEO DE MANOLO LAMA Y EL INDIGENTE

    Vicente Ruiz

    La Ley Audiovisual recoge como infracción muy grave la emisión de contenidos que fomenten desprecio por circunstancias personales.

    La ‘solidaridad’ de Manolo Lama con un mendigo de la ciudad de Hamburgo puede salirle cara a Cuatro. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), dependiente del Ministerio de Industria, ha decidido abrir un expediente de oficio contra la cadena por el polémico vídeo emitido en el informativo de mediodía de Cuatro el miércoles y en el que el periodista deportivo animaba a un grupo de seguidores atléticos a dar limosna a un indigente.Según ha podido saber ELMUNDO.es, este proceso puede durar entre dos semanas y un mes. Una vez examinado el vídeo, se determinará si las imágenes son susceptibles o no de sanción.Según la nueva Ley General Audiovisual, este tipo de imágenes pueden ser consideradas infracciones muy graves y se castigan con multas de hasta un millón de euros. El artículo 57.1 de la citada normativa es muy claro a la hora de tipificar como infracciones muy graves «la emisión de contenidos que de forman manifiesta fomenten […] el desprecio o la discriminación por cualquier circunstancia personal o social».La Ley Audiovisual prevé la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), encargado de velar por el cumplimiento de la norma. Hasta su formación, sus competencias las asume el Ministerio de Industria.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here